Nacional

NACIONAL

¿Una lucha inconclusa? El encargo de Rosario Ibarra a AMLO

Antes de morir, la pionera en la defensa de los derechos humanos le dejo un importante encargo al presidente López Obrador.

Rosario Ibarra de Piedra le dejo un importante encargo al presidente López Obrador.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este sábado falleció a los 95 años, la luchadora social y activista por los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, quien antes de morir dejo un 'encargo' especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en su camino desde el desafuero de 2005.  

Al conocer la noticia, el mandatario recordó que Rosario lo "apoyó en todo momento" y aseguró que nunca olvidará que su madre, Manuela Obrador González, votó por ella para presidenta de la república en las elecciones de 1988, pero el mandatario debe a la memoria de la activista una tarea mayor. 

Un año después de que Andrés Manuel López Obrador llegará a la presidencia, el senado decidió otorgar la medalla Belisario Domínguez 2019 a Rosario Ibarra de Piedra, como un justo reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

A la ceremonia asistió el presidente como invitado de honor y Claudia Piedra Ibarra, en representación de su madre que no puedo asistir por problemas de salud.

El el discurso leído por su hija, Rosario destacó una conversación con su nieto, en el que este reprochaba que "a más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado y con el cual no habría ningún obstáculo que salvar o acuerdo que negociar, como en antaño" no había respuestas para las familias de Eureka, el comité para buscar a los desaparecidos que ella fundó. 

Y le pidió al "querido y respetado amigo" que acompañó a la presidencia, no permitir que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siguiera "acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia".

La activista se negó a dejar su lucha inconclusa y dejó a resguardo de López Obrador la medalla con la esperanza de que el mandatario se la devolviera junto a la verdad sobre el paradero de los desaparecidos durante la llamada "Guerra Sucia" a los que se sumó su propio hijo Jesus Piedra Ibarra en 1974. 

"No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector", expresó.

El presidente López Obrador escuchó atento la demanda de la activista y sostuvo firme el galardón que hoy representa un encargo pendiente. 

México actualmente suma alrededor de 98 mil casos de personas desaparecidas, de las cuales, aproximadamente 3 mil se dieron durante 2022, de acuerdo con Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED).