Rusia confirmó el jueves que el buque ruso Moskva, el barco insignia de su Flota en el Mar Negro, se hundió presuntamente por misiles lanzados por Ucrania. Y hablando de buques, el astillero más poderoso de México es el POLA ARM-101 “Benito Juárez” de la Armada de México, antes llamado "Reformador".
El buque fue construido en cinco módulos a partir del año 2017 y luego de tres años del inicio de su construcción concluyó la etapa de pruebas.
Te podría interesar
"Sus capacidades operativas contribuirán al desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para salvaguardar la vida humana en la mar, así como en acciones de ayuda humanitaria, operaciones multinacionales y de mantenimiento de la paz", señaló la Semar en un comunicado de 2019.
Sus características físicas son eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diésel-eléctrica y tiene una autonomía de 21 días en la mar.
Te podría interesar
Esta primera POLA fue parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México.
El ARM-101 Benito Juárez fue bautizadó en 2018 como ARM-101 Reformador por Enrique Peña Nieto y conservó el nombre y el numeral durante el primer año del mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó se le cambiara a “Benito Juárez” tan pronto se hizo a la mar ya como buque plenamente operativo, en febrero de 2020.
Actualmente, la Secretaría de Marina cuenta con 72 embarcaciones para llevar a cabo vigilancia dentro de 247 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva de México, de acuerdo con Forbes.