Nacional

NACIONAL

Hablando de buques: Este es el más 'poderoso' de México (VIDEO)

Te contamos cuál es el astillero más poderoso de la Armada de México.

El buque fue construido en cinco módulos a partir del año 2017 y luego de tres años del inicio de su construcción concluyó la etapa de pruebas. Créditos: Semar
Escrito en NACIONAL el

Rusia confirmó el jueves que el buque ruso Moskva, el barco insignia de su Flota en el Mar Negro, se hundió presuntamente por misiles lanzados por Ucrania. Y hablando de buques, el astillero más poderoso de México es el POLA ARM-101 “Benito Juárez” de la Armada de México, antes llamado "Reformador".

El buque fue construido en cinco módulos a partir del año 2017 y luego de tres años del inicio de su construcción concluyó la etapa de pruebas. 

"Sus capacidades operativas contribuirán al desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para salvaguardar la vida humana en la mar, así como en acciones de ayuda humanitaria, operaciones multinacionales y de mantenimiento de la paz", señaló la Semar en un comunicado de 2019.

Sus características físicas son eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diésel-eléctrica y tiene una autonomía de 21 días en la mar.

Esta primera POLA fue parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México. 

El ARM-101 Benito Juárez fue bautizadó en 2018 como ARM-101 Reformador por Enrique Peña Nieto y conservó el nombre y el numeral durante el primer año del mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó se le cambiara a “Benito Juárez” tan pronto se hizo a la mar ya como buque plenamente operativo, en febrero de 2020.

Actualmente, la Secretaría de Marina cuenta con 72 embarcaciones para llevar a cabo vigilancia dentro de 247 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva de México, de acuerdo con Forbes.