En el día mundial de la enfermedad de Chagas, la Secretaria de Salud reportó 157 casos crónicos de esta enfermedad en el país,que se transmite por chinches y ocasiona daños al corazón, al tubo digestivo y al sistema nervioso.
En México apenas se tiene el registro de una persona contagiada por la enfermedad de Chagas, sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró contar con el medicamento necesario para futuros casos.
Te podría interesar
De acuerdo con el boletín epidemiólogo, a nivel nacional 157 personas tienen la enfermedad en su etapa crónica, es decir, que pueden tener síntomas asociados con daño al corazón, tubo digestivo y/o sistema nervioso.
En su etapa aguda, "una gran cantidad de parásitos circulan en la sangre, lo que ocasiona hinchazón en la zona de la picadura, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, ganglios linfáticos agrandados, dificultad para respirar y dolor de músculos, así como en el área abdominal o pecho".
Te podría interesar
La manera de contagio principal es a través de la picadura de chinches infectadas o por el depósito de heces de estos vectores en heridas o mucosas de la persona.
También se puede adquirir por transfusión de sangre, trasplante de órgano, consumo de alimentos contaminados y/o durante el embarazo o el parto.
"Cerca de 30 por ciento de las personas sufre algún tipo de daño cardíaco, como miocardiopatía, alteraciones del ritmo y conducción en el corazón; aneurisma apical y/o insuficiencia cardíaca; y menos de 10 por ciento padece dilatación de colon o esófago por trastornos motores gastrointestinales. La falta de tratamiento provoca que la enfermedad avance a la fase crónica y afecte el sistema nervioso central, sistema nervioso entérico, aparato digestivo y corazón".
Durante 2021, la Dirección General de Epidemiología reportó 315 casos en fase crónica y 12 en etapa aguda.
Los estados de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz reportaron el mayor número de casos crónicos.