Estilo de vida

Semana Santa 2022: ¿Qué son los enterococos en las playas y cómo pueden afectar mi salud?

Los enterococos son bacterias que normalmente viven en los intestinos de las personas.

Los enterococos son bacterias que se encuentran en las heces Créditos: Unplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Llegaron las vacaciones de Semana Santa 2022 y las playas del territorio mexicano han comenzado a presentar aglomeraciones, por lo que te recomendamos tener cuidado al entrar al agua, pues en ella podrías encontrarte con enterococos.

Estos terribles invitados de las playas más concurridas de México no son más que bacterias que normalmente se pueden encontrar en las heces de los humanos.

Cabe señalar que no necesariamente las heces provienen de sucios vacacionistas, sino que más bien, el mar ha sido utilizado para la descarga de aguas negras, motivo por el cual estos sitios terminan infectándose de estas bacterias.

¿Cómo afectan los enterococos a la salud?

El enterococo es un organismo anaerobio facultativo o capnofílicos, es decir, prefiere usar dióxido de carbono (Co2), aunque sobrevive bien en su ausencia.

Como lo mencionamos anteriormente los enterococos faecalis es una bacteria que vive en los intestinos de todas las personas, sin poner en riesgo a su huésped.

No obstante, si se esparcen a otras partes del cuerpo podrían provocar graves infecciones o enfermedades, mismas que pueden poner en peligro la salud de una persona.

Entre las principales afectaciones se encuentran: infecciones urinarias, periodontitis, meningitis, endocarditis y otras condiciones como sepsis, una respuesta extrema del cuerpo a una infección.

Es importante mencionar que las infecciones generadas por los enterococos generalmente pueden ocurrir por falta de higiene de una persona.

Por ello, la forma más común de contraer enfermedades es por el infrecuente lavado de manos después de ir al baño.

Los síntomas más comunes tras infectarse de enterococos son: fiebre, escalofríos, fatiga, dolor abdominal, dolor de cabeza, vómito, diarrea; en casos severos podría presentarse dificultad para respirar, rigidez en cuello y encías sangrantes.

Cofepris veta a una playa mexicana por presencia de enterococos

Cada que se acerca un periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) toma muestras del agua de diferentes playas de México para analizar su nivel de contaminación.

Este año, la dependencia analizó a 290 playas, de las cuales, 289 fueron consideradas aptas para su uso recreativo, ya que cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Sin embargo, la Playa Hermosa, ubicada en Ensenada Baja California fue considerada como “no apta para vacacionar”, pues tiene más de 200 enterococos.