El Gobierno mexicano estimaba una disminución en la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero ¿logró su objetivo en este periodo vacacional de Semana Santa?
El AIFA de Santa Lucía apenas fue inaugurado el pasado 21 de marzo y hasta este día sólo operan cinco aerolíneas en él: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la internacional Covinsa.
Te podría interesar
Pese a que ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, no se reporta un incremento en las rutas de viaje desde Santa Lucía, pues sólo mantiene viajes locales a Guadalajara y Monterrey, con Viva Aerobus; Cancún y Tijuana con Volaris; y Villa Hermosa y Mérida con Aeroméxico.
Por ejemplo, para este Jueves y Viernes Santo sólo se tienen previstos 12 vuelos en el aeropuerto de Santa Lucía, hacia y desde Villahermosa, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Tijuana y Mérida.
Te podría interesar
Mientras tanto en el AICM para estos dos días se tienen programados más de 200 vuelos locales e internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, entre otros.
Cabe destacar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operan más de 20 empresas extranjeras y nueve locales en sus Terminales T1 y T2.
Tiempo para llegar al AIFA y al AICM
Una de las principales críticas que han hecho al Aeropuerto de Santa Lucía es la distancia, debido a que algunos usuarios pueden llegar a perder hasta más de un par de horas en su traslado, sin embargo, por vacaciones de Semana Santa, hay menos tránsito en la CDMX, lo que facilita llegar en menos tiempo al AIFA.
Por ejemplo, si alrededor de las dos de la tarde partimos del Zócalo capitalino al AIFA, nos haríamos una hora con cinco minutos, mientras tanto, al AICM llegaríamos en tan sólo 25 minutos, si salimos del mismo punto.
Tal vez, por esta razón es preferible usar el AICM, sin embargo, los precios te podrían hacer cambiar de opinión.
¿Son más accesibles los precios del AIFA o del AICM?
Por ahora, es más conveniente comprar un boleto de avión en el AIFA que en el AICM, porque te cuesta hasta cuatro veces menos.
Por ejemplo, si decides viajar el viernes 15 de abril a Cancún y regresar al día siguiente, el boleto del viaje redondo te cuesta 3 mil 103 pesos en el AIFA, mientras que en el AICM, tendrías que pagar 12 mil 582 pesos.
Otros vuelos tienen una diferencia de precios menos alta: un boleto de viaje redondo a Mérida con salida el Viernes Santo y regreso el domingo 17 de abril tiene un costo de 3 mil 501 pesos en el AIFA, mientras que en el AICM cuesta 4 mil 610 pesos.
Sin embargo, en otros vuelos tienen los mismos precios: un viaje redondo con salida el 15 de abril y regreso el 23 del mismo mes, en ambos aeropuertos cuesta mil 109 pesos.