Ya llegó la Semana Santa 2022 y, como es tradición, muchas personas toman estos días para descansar en alguna playa de México, no obstante, se ha dado a conocer la playa que no es apta por la cantidad de materia fecal que hay en ella.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, reveló los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.
Te podría interesar
Los resultados indican que, de 290 playas, 289 son aptas para uso recreativo, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Sin embargo, hay una playa que no es apta para visitarla y realizar actividades recreativas
Te podría interesar
Playa prohibida en Ensenada
Por cuarta ocasión, la Playa Hermosa, ubicada en Ensenada Baja California fue señalada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representa, ya que tiene más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
El muestreo de Playas Limpias se realiza cada año en Semana Santa, vacaciones de verano e invierno, por lo que, en diciembre de 2021 cuatro playas fueron consideradas como no aptas, pero en esta ocasión tuvieron resultados favorables.
Estas playas son:
- Playa Hornos –Acapulco, Guerrero
- Playa Tlacopanocha –Acapulco, Guerrero
- Playa Suave –Guerrero
- Playa Sayulita I –Bahía de Banderas, Nayarit
Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, por lo que, la calidad del agua en los es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes. Debido a ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.
Esas actualizaciones permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.