Paolo Salerno, un ciudadano de origen italiano y que fue identificado como un cabildero de los partidos de oposición para frenar la iniciativa de reforma eléctrica, respondió a los señalamientos que lo relacionan con la empresa Enel; asimismo, aclaró porqué estuvo presente en el recinto legislativo de San Lázaro el pasado lunes.
Durante el debate en comisiones de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 11 de abril, Paolo Salerno acompañó a la diputada Edna Díaz, quien integra a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el implicado afirmó que es un asesor externo de dicho partido.
Te podría interesar
En una carta emitida por Salerno y Asociados, el ciudadano italiano y radicado en México rechazó que sea cabildero de alguna empresa extranjera del rubro energético; añadió que participó en los foros del Parlamento Abierto, realizados previo a la discusión de la reforma en comisiones.
Es falso que sea cabildero de empresa alguna (...) es falso que sea empleado, servidor, proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel", rectificó Salerno y Asociados.
Aclaró que estuvo presente en la Comisión de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados porque es "asesor técnico externo del PRD"; agregó que al inició de la sesión, se levantó de la curul y pasó a la parte posterior del recinto, para presenciarla desde ahí junto a otros asesores técnicos.
"Reafirmo, como italiano residente en México, mi máximo respeto para las instituciones mexicanas, su proceso, su independencia, y aclaro que de ninguna forma he intervenido en tomas de decisiones que corresponden al pueblo de México", enfatizó Salerno y Asociados.
El 12 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que los cabilderos deben conducirse conforme a la ley al interior del recinto legislativo de San Lázaro, aunado a que solicitó que las bancadas se abstengan de introducir a personas ajenas al salón de sesiones.
Será el próximo domingo 17 de abril cuando la iniciativa de Reforma Eléctrica sea votada; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que votará en contra de dicho proyecto, el cual busca darle una mayor presencia en el mercado (del 54 por ciento) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).