La Reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será discutida en la Cámara de Diputados el próximo domingo y posiblemente aprobada, si Morena logra reunir los votos necesarios de la oposición, es especial, del PRI, pero ¿cuántos priistas necesitan "rebelarse" para que se apruebe?
La propuesta plantea varios cambios a la Constitución para garantizar que la electricidad sea un derecho humano universal, como el agua, por lo que requiere del voto de dos tercios del total de los diputados para modificarla y así conseguir la mayoría calificada.
Te podría interesar
En total, la Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores, por lo que será necesario que, al menos, 334 voten a favor para que la reforma eléctrica sea aprobada, o las dos terceras partes de los políticos federales que participen en la votación.
No obstante, con todos los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la colación apenas lograría tener 277 votos en total, es decir, el 55.6 por ciento.
Te podría interesar
Esto significa que a Morena le faltarían 57 votos para lograr la mayoría calificada, que no se obtienen, por hacer una suposición, sumando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con 15 diputados, ni a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 24.
Además, considerando que ninguno de los 113 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votará a favor de la iniciativa de López Obrador, Morena necesitará los 71 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la reforma sea aprobada, pues con todos los votos del tricolor lograría alcanzar 348.
Aunque el domingo pasado, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI mandató a las y los legisladores federales de este instituto político a votar en contra de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente, este miércoles uno de sus integrantes decidió 'rebelarse' y anunció que votaría a favor de la propuesta.
Se trata del diputado federal de Campeche por el PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien anunció en sus redes sociales que votará a favor de la reforma eléctrica, “por el bien de México”.