El dictamen de la reforma eléctrica presentado y aprobado por las comisiones unidas de la Cámara de Diputados el pasado lunes qie se discute este domingo dista mucho de lo que presentó originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Apenas el martes, el diputado priista Ildefonso Guajardo resaltó en entrevista con GRUPO FÓRMULA que ese tema lleva 7 meses en discusión; sin embargo, el dictamen final que según el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, suma algunas de las propuestas de la coalición Va por México. Pero deja fuera algunas de las principales peticiones de los legisladores del PRI, PAN y PRD.
Te podría interesar
Y aunque el propio presidente AMLO reconoció el martes pasado en su informe por los 100 días de su cuarto año de gobierno que no le interesa más la aprobación de la reforma eléctrica, pues alista una supletoria que no requiere mayoría calificada a la Ley Minera, para dejar al Estado la exclusividad de la explotación del litio, la cual ha sido su prioridad desde hace un par de años.
Para entender con mayor claridad la propuesta de reforma, aquí te presentamos su contenido:
Te podría interesar
Cambios a la Constitución
La propuesta de reforma eléctrica aprobada en comisiones contempla de entrada añadir un párrafo al Artículo 4 de la Constitución, que contempla los derechos relacionados con la salud.
La adición plantea que toda persona pueda acceder al uso y suministro de energía eléctrica "suficiente y asequible". Esto se explica como una condición previa para el goce de los derechos humanos que garantiza la Constitución.
"El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica", señala la propuesta, que terminó como una de las reservas presentadas el lunes en la discusión en las comisiones.
Además, se contemplan modificaciones a los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
Los cambios al Artículo 25 contemplan ajustar dos párrafos donde se explica que el sector público estará a cargo de manera exclusiva de las áreas estratégicas consideradas en el artículo 28, entre las que se encuentra el sector eléctrico.
Igualmente, la propuesta de reforma eléctrica señala que el Estado estará encargado de preservar la seguridad y autosuficiencia energéticas y el abastecimiento continuo de la electricidad.
Asimismo se plantea modificar el Artículo 27 de manera que la explotación del litio y los minerales considerados estratégicos para la transición energética no podrán otorgarse concesiones, con lo que quedarían en exclusiva a cargo del Estado.
Igualmente establece que el Estado quedará a cargo de la transición energética para la búsqueda de fuentes de energía y la reducción de emisiones; y le deja a la nación exclusivamente "el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica".
La propuesta de reforma eléctrica También plantea que no se otorgarán concesiones para la exploración y extracción de hidrocarburos, revirtiendo lo establecido en la reforma energética de 2013, pero podrán asignarse contratos con privados que generen ingresos para la nación.
Artículo 28, deja dudas
En la reunión de las comisiones el lunes, en tanto, se propusieron reservas también a la propuesta de reforma eléctrica de modificar el artículo 28 constitucional.
Este artículo señala que la exclusividad del Estado para operar y explotar metales como el litio no se considerará monopolio ante la ley; esta parte fue criticada duramente el martes por el legislador Guajardo, quien acusó en entrevista con Grupo Fórmula que "los monopolios sean públicos o privados, son nefastos".
El cambio también eleva a rango constitucional las obligaciones de la CFE como responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico nacional, su planeación y control.
También establece la autonomía en el ejercicio de sus funciones y administración y que estará a cargo de la transición energética en materia eléctrica.
"La CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país. El sector privado participará hasta en el 46 por ciento de la generación que requiera el país. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado", señala la propuesta de reforma eléctrica.
Al dictamen enviado por AMLO se le quitaron algunos elementos que generaron resistencia entre la oposición, como la propuesta de derogar la parte donde se establece a nivel constitucional la existencia de las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).
Molestia por los transitorios
En la discusión del lunes de la reforma eléctrica, tres elementos de los artículos transitorios generaron molestia en la oposición, que ha insistido en que no va a votar a favor del dictamen como está.
Entre los transitorios se contempla una medida que ordena eliminar los contratos con las empresas privadas para la generación de electricidad, mismo que se mantiene en el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía el lunes.
Entre las demandas que lanzó la oposición para una reforma eléctrica, justamente exigió que se le diera un periodo de adaptación a las empresas para ajustar los contratos legados, pero Morena no lo concedió.
Entre las reservas de la reunión de las comisiones el lunes, se encuentran el artículo Tercero Transitorio en su fracción XII, que establece la cancelación automática de los Certificados de Energía Limpia (CEL), mientras que plantea que el Ejecutivo instrumentará mecanismos para la reducción de emisiones y el uso de energías limpias.
Otro de los artículos que causó diferencias con los legisladores de oposición fue el Cuarto transitorio, que señala que el sector privado podrá participar en la generación de electricidad pero sujeto a la planeación y control a cargo de la CFE y a la regulación para la continuidad y la confiabilidad de la electricidad.
"Lo anterior para efectos de garantizar en todo momento la continuidad de la generación para la prestación del servicio público de electricidad", señala.
Finalmente, el artículo décimo señala que con la entrada en vigor del decreto, la CFE establecerá un esquema tarifario de servicio público que permitirá la reducción de tarifas para alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico.
"Asimismo, revisará las que correspondan a las instituciones de salud y educación pública, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles", detalla el artículo reservado en la discusión del lunes en relación con la reforma eléctrica.