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AIFA: ¿Por qué los techos del Aeropuerto tienen esa forma?

Usuarios de redes sociales han criticado los techos "de lámina" del AIFA y lo han comparado con otras edificaciones como la TAPO o con una sucursal de Bodega Aurrerá.

El techo "de lámina" del AIFA ha sido constantemente criticado por usuarios de redes socialesCréditos: Grupo Fórmula
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Desde su inauguración hace ya más de tres semanas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido tanto elogiado como criticado por su diseño, en particular por el techode lámina” de la nueva terminal aérea ubicada en Santa Lucía.

El Aeropuerto Felipe Ángeles, considerado como uno de los megaproyectos insignia de la llamada cuarta transformación (4T), fue inaugurado el pasado 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras el inicio de operaciones del AIFA, usuarios de redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para criticar el diseño de la nueva terminal aérea, específicamente el techo “de lámina”, por lo que la compararon con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) una Bodega Aurrerá.

Sin embargo, otros internautas recalcaron que el diseño del techo nuevo aeropuerto de Santa Lucía es similar al de otras importantes terminales aéreas, como la de Nueva York, Estados Unidos; Londres, en Reino Unido, o las de Milán y Roma, en Italia.

¿Cómo es el techo del AIFA?

De acuerdo con el sitio oficial del AIFA, el proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía “está basado en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad”.

La nueva terminal aérea está protegida por un techo fabricado con láminas de acero y ventanales, lo que permite la entrada de luz natural para iluminar el aeropuerto durante el día, mismas que son sostenidas por enormes columnas.

El diseño del techo consta de una serie de láminas instaladas en diagonal con ventanas en el medio, los que permite evitar la acumulación de agua de lluvia.

Fue precisamente el uso de dichos materiales lo que generó la crítica de usuarios de redes sociales, al considerar que no son los adecuados para la construcción de un aeropuerto de talla internacional.

Interior del AIFA. Foto: Cuartoscuro

Ventajas y desventajas de los techos de “lámina”

Estas son algunas ventajas y desventajas de utilizar láminas de acero para construir techos:

Ventajas

  • Son resistentes a la corrosión y de mayor durabilidad
  • Son impermeables
  • Pesan menos que una losa de concreto
  • Reflejan los rayos solares y evitan que la temperatura se eleve al interior
  • Su instalación es más fácil que la de un techo de concreto 

Desventajas

  • Puede producir mucho ruido con la lluvia
  • Son propensos a sufrir graves daños en caso de acumulación de agua
  • Pueden desgastarse debido a la expansión y contracción del metal a causa del calor

 

Así, a pesar de las críticas de usuarios de redes sociales hacia la construcción del AIFA y su techo de "lámina", el diseño del aeropuerto de Santa Lucía no dista mucho del de otras terminales aéreas de clase mundial.