Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: ¿quiénes son los expresidentes del PRI que AMLO admira?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca darle mayor fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con dicha iniciativa.

AMLO ha catalogado a algunos expresidentes de México como ejemplares. Créditos: Especial/lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada en las comisiones de la Cámara de Diputados y ahora será discutida en el pleno; esta busca dar mayor fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una medida que habrían hecho algunos expresidentes priistas.

El presidente López Obrador ha manifestado su admiración por varios expresidentes, entre los que destaca Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien declaró la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938. Es importante aclarar que dicho exmandatario militó en el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que antecedió al PRI.

En 2020 y como parte de los festejos por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, AMLO lo catalogó como "un ejemplo" para la Cuarta Transformación, "fue el más importante consumador de la Revolución Mexicana, que fue la tercera gran transformación en la historia del país", declaró en aquella ocasión.

Adolfo López Mateos (1958-1964) es otro de los expresidentes del PRI que AMLO reconoció: en la conferencia matutina del 20 de mayo de 2020, el actual mandatario alabó las acciones emprendidas por López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960, con el objetivo de "electrificar al país" e impulsar la industria local.

Incluso, el titular del Ejecutivo retó a algunos medios de comunicación a publicar una carta donde Adolfo López Mateos expuso sus motivos para nacionalizar la industria eléctrica. Acerca de su iniciativa de reforma eléctrica, en esa ocasión, AMLO dijo que busca "poner orden y acabar con la corrupción".

Para ejemplificar su lucha contra la corrupción, AMLO echó mano de una anécdota que, supuestamente, relaciona al expresidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), quien llegó a tener un amigo que jugaba dominó con él y éste le pidió que lo pusiera en algún cargo público, a lo que el priista le dio escoger entre ser amigos y jugar dominó o darle una aduana, ya que ambas cosas no se podrían.

Esta anécdota la mencionó AMLO durante la conferencia mañanera del 15 de julio de 2021; no obstante, AMLO ha dicho cosas en contra de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, al considerarlos parte del periodo neoliberal, donde el Estado perdió su presencia ante el libre mercado.