Nacional

POLÍTICA

Caso Lozoya: AMLO pide reparación 'justa'; revisará cantidad del acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no estaba enterado sobre la supuesta reparación del daño en el caso Lozoya.

AMLO aseguró que la reparación del daño por parte de Emilio Lozoya a Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ser justa.Créditos: Presidencia/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes que no estaba enterado sobre el supuesto acuerdo de reparación del daño por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sin embargo, pidió que la cantidad sea justa.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró estar a favor con la reparación del daño, ya que eso significa devolverle al pueblo lo robado y a Pemex.

"No estaba enterado, pero sí pedí que se hiciera una investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo, en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex, hay que ver Pemex qué está planteando. Aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al Instituto o a Pemex", dijo AMLO.

Además, López Obrador destacó que sí están interesados en la reparación del daño, pero, únicamente, pedirá que "sea justa".

"Hay que ver si esto es cierto, hoy pedí que se hiciera una revisión, pero cuánto decías que era la recuperación, 10.7 millones de dólares, ah ¿cuánto trae el Reforma? 220 millones de pesos, son 10 millones, todavía se va a ver eso", detalló el mandatario.

El diario dio a conocer que Pemex aceptó finalmente una oferta de 10.7 millones de dólares presentada por Emilio Lozoya para reparar el daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, a cambio de que se le suspendan sus dos procesos penales y salir del Reclusorio Norte.

Las autoridades federales detallaron que en el caso de Emilio Lozoya son 7 millones 385 mil dólares por el asunto relacionado con los presuntos sobornos de la constructora brasileña y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta comprada por Petróleos Mexicanos a Altos Hornos de México (AHMSA).