La presidenta de la asociación Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez, denunció que aún hay integrantes de varios fuerzas políticas de oposición, entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN), que siguen pidiendo a la población no participar en la revocación de mandato.
Entre ellos están los alcaldes de Álvaro Obregón, Lia Limón; Benito Juárez, Santiago Taboada, y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
Te podría interesar
Asimismo, sostuvo que el presidente de dicho partido en la Ciudad de México, Andrés Atayde, dio instrucciones a los funcionarios públicos a su cargo para obstruir la participación ciudadana.
“Lo que nos han comentado es que ayer estuvieron sacando volantes, mandando mensajes y llamadas a la no participación”, señaló Jiménez en conferencia de prensa.
Por ello, advirtió que la asociación tomará acciones legales, pero no proporcionó más detalles.
Asociación detecta irregularidades en casillas de revocación de mandato
Además, destacó que hubo varias irregularidades en la apertura de casillas, principalmente que no abrieron a las 8:00 horas y el argumento fue que no había representantes de los partidos políticos para participar como observadores.
Ello, a pesar de que no todos registraron observadores, apuntó. También indicó que aproximadamente 60 casillas, de las 57 mil 526 a nivel nacional, cambiaron de ubicación previo a su instalación.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el 98.29 por ciento de las casillas estaban instaladas al corte de las 11:43 horas.
“A pesar de sólo contar con 1 de cada 3 casillas, la gente está saliendo a participar. Aunque tenga que viajar por más de 7 horas para hacerlo”, aseguró.
Que Siga la Democracia prevé que habrá un porcentaje alto de participación, de acuerdo con Jiménez, aunque no tienen un estimado.
Por último, la organización detalló buscan que el ejercicio de revocación de mandato se realice en los gobiernos estatales y municipales; así como en la Cámara de Diputados.