Desde el inicio de la jornada por la consulta de revocación de mandato, grupos de ciudadanas y ciudadanos organizados hacen guardia frente a las casillas a fin de orientar a las personas… pero en Iztapalapa ofrecen ‘aventones’.
En la urna instalada en la primaria 'Profesor Gaudencio Peraza', en la colonia San Miguel Teotongo de la alcaldía Iztapalapa, un grupo de cuatro personas, todas vestidas con playeras amarillas, orientaba a quienes no sabían en dónde emitir su voto.
Te podría interesar
Uno de estos supuestos promotores voluntarios ofrece ‘aventones’ a los adultos mayores para llegar a su casilla en caso de no ubicarse en la correcta.
Así, tras una llamada, un vehículo llega en cuestión de minutos para llevar a las y los adultos hasta la ubicación adecuada para que puedan participar en la consulta. Dichos ciudadanos se negaron a ser fotografiados.
Te podría interesar
Además, cada que una ciudadana o ciudadano les pedía orientación, no perdían la oportunidad para recalcar que "el Instituto Nacional Electoral (INE) había puesto la casilla lejos para que no voten".
Al ser cuestionados al respecto, aseguraron a Grupo Fórmula que todos eran vecinos de la demarcación y que se organizaron por cuenta propia para salir a promover el ejercicio de participación ciudadana.
Cabe destacar que aquí acudió la alcaldesa Clara Brugada para participar en la consulta de revocación de mandato.