Tras el cierre de casillas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la consulta de revocación de mandato luego de que obtuviera más del 90 por ciento de los votos a favor de que permanezca en el cargo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en el conteo rápido, la participación ciudadana se encontró entre un 17.0 y 18.2 por ciento.
Te podría interesar
De los votos, entre el 6.4 por ciento y 7.8 por ciento de mexicanos votaron porque se le revoque al presidente, mientras que entre el 90.3 y 91.9 por ciento votaron porque siguiera en el poder.
Fue alrededor de las 4:00 pm que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que se instalaron prácticamente el 100 por ciento de las casillas.
Te podría interesar
Tras emitir su voto por la mañana del domingo, AMLO hizo un llamado a la ciudadanía a participar. “Para que a nadie se le olvide que el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo ante los medios de comunicación.
Con base en el listado nominal, los resultados serían los siguientes:
- Padrón electoral: 92,823,217 millones de personas
- Participación en porcentaje: Entre 17.0 y 18.2%
- Participación en votos: entre 15.77 y 16.89 millones
- Votos para que siga AMLO en porcentaje: Entre 90.3 y 91.9% de la participación
- Votos para que siga AMLO en número: 14.24 y 15.52 millones
- Votos por la revocación de mandato en porcentaje: Entre 6.4 y 7.8% de la participación
- Votos por la revocación en número: Entre 1 y 1.31 millones
Revocación se "calentaron"
La oposición a las y los funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) acusaron ante el INE que Mario Delgado cometió un delito electoral al promocionar el acarreo de personas para ir a votar en la revocación.
Además, el representante del PRD, Ángel Ávila, pidió desde la Herradura de la Democracia que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) actúe de oficio contra el líder de los guindas.
A este incidente se suma el ordenamiento del INE ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) eliminar una publicación en Twitter donde promovió este domingo la revocación de mandato.
¿Qué es la revocación de mandato?
La revocación de mandato es el instrumento de participación cuya función es determinar, a partir de la pérdida de la confianza, la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia.