El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y los empresarios del sector energético de dicho país se quedaron satisfechos luego de la reunión que tuvieron el día de ayer sobre la reforma eléctrica.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano reveló que a John Kerry y los empresarios estadounidenses del sector energético se les explicó el porqué de la reforma eléctrica y afirmó que no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover energías sucias.
Te podría interesar
"Ayer estuvimos con el señor Kerry y empresarios, se les explicó el porqué de esta iniciativa y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas", afirmó López Obrador.
Además, AMLO reveló el documento presentado a los estadounidenses y resaltó que no hubo propuestas por parte de los expertos, ya que "fueron muy respetuosos, estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético y se acordó que van a tener más comunicación con los secretarios".
Te podría interesar
"El señor Kerry muy respetuoso entendiendo que ha habido un cambio en México y que ya no se puede mantener la misma política", dijo López Obrador.
El Titular del Ejecutivo aseguró que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo para ya no crear plantas que produzcan energía con base en carbón, por lo que las tres plantas carboníferas que están en México sólo trabajan al 50 por ciento de su capacidad.
"Quiero que observen cuánto significa la producción energía carbón en México, en comparación con China y Estados Unidos, nosotros hacemos compromiso de no hacer plantas de carbón. Estamos invirtiendo como nunca para no construir combustóleo, invirtiendo en dos plantas coquizadoras (...) estamos echando a andar un proyecto de modernización de las hidroeléctricas", afirmó el presidente.
También, destacó que se tiene en marcha el proyecto de la construcción del Parque Solar, que será el más grande en América Latina, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.
"Todo esto se expuso ayer, porque utilizaron, no los que vinieron ayer, sino los que mandaban antes, utilizaron lo de las energías limpias para hacer negocios sucios, engañando", refirió AMLO sobre la reforma eléctrica.
Reforma eléctrica no será modificada: AMLO
López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica se quedará cómo está, por que incluye lo que Estados Unidos tienen como preocupación, por eso –destacó- que enviarán la iniciativa para que los expertos de Norteamérica lo conozcan.
"Se queda cómo está, porque incluye lo que ellos tienen como preocupación… por eso vamos enviar iniciativa, para que la conozcan bien", mencionó AMLO
De igual manera, el mandatario aseguró que el Gobierno de México no aceptará a un grupo externo para que los “vigile”. Pero, aceptó que tenemos buenas relaciones con Estados Unidos.