Nacional

JUSTICIA

Migrantes asesinados en EU: Matan a traficante vinculado con homicidas de jóvenes mixes

Un supuesto integrante de la red de traficantes que habría participado en el crimen de 3 mexicanos en EU fue asesinado el jueves en la capital de Oaxaca, según autoridades y fuentes cercanas al caso.

Tres jóvenes migrantes originarios de Oaxaca fueron asesinados en febrero en EU.Créditos: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El pasado 31 de marzo asesinaron a "José Luis M", uno de los probables integrantes de la red de traficantes a la que pertenecían los homicidas de los tres migrantes asesinados en Estados Unidos (EU).

Los posibles responsables serían las mismas personas que ejecutaron a Abimael Jiménez, Isauro Martínez y Herminio Pérez en Phoenix, Arizona, dijeron a Grupo Fórmula fuentes cercanas a los jóvenes mixes.

La víctima fue ejecutada en la capital de Oaxaca y era originario de Espíritu Santo Tamazulapan, localidad ubicada en la comunidad mixe.

José Luis ayudaba a migrantes mexicanos a cruzar la frontera y colaboraba con Yonas Domínguez, quien presuntamente disparó a los jóvenes migrantes. Sin embargo, la víctima dejó de colaborar con él cuando se enteró que era responsable del homicidio.

Además, el 29 marzo los criminales también agredieron físicamente a un hombre de la comunidad mixe, que prefirió no denunciar el crimen.

El pasado 11 de marzo, los familiares de los migrantes denunciaron a Grupo Fórmula que los traficantes que les dispararon huyeron a México, tras la detención en EU de Gonzalo Martínez, uno de los involucrados en el homicidio. Sin embargo, no los pueden detener porque las autoridades de EU aún no han emitido una orden de aprehensión.

El hombre de 21 años fue detenido el 2 de marzo y le imputaron tres cargos por asesinato en primer grado, dos por secuestro, uno por robo armado y uno por esconder un cuerpo durante la primera audiencia que se realizó el 3 de marzo.

A pesar esto, el juez retiró los seis cargos durante la segunda audiencia y Gonzalo Martínez ahora sólo está acusado de asesinato en primer grado por ayudar a escapar de la justicia a Yonas Domínguez, quien habría disparado a las tres víctimas.

Asimismo, las familias de los tres migrantes recibieron amenazas de muerte para evitar que denuncien a los probables asesinos. Les dijeron que si realizan la denuncia "van a pagar con su vida", relataron los familiares de los migrantes asesinados.