El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece distintos servicios funerarios a todos aquellos derechohabientes que perdieron a un ser querido, los cuales van desde velación en capilla o traslados a nivel nacional, en los 18 velatorios que tiene en diferentes sitios de la República mexicana, como la Ciudad de México o Guadalajara.
Para solicitar un servicio funerarios, el IMSS advierte que no se puede hacer en línea, por lo que los interesados se deben presentar de forma presencial. En primer lugar los familiares del fallecido deben entregar el acta de defunción (original y copia), a partir de ahí se hará un presupuesto y, si ambas partes aceptan, se emitirán las formas necesarias para cubrir la cuota de recuperación.
Te podría interesar
Los velatorios del IMSS ofrecen servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, los cuales cuentan con los siguientes servicios: velación en capilla, velación en domicilio, traslado a nivel nacional, salas de estancia, embalsamamiento, cremación, así como despacho de trámites y servicios complementarios.
¿En dónde se ubican los velatorios del IMSS?
- Cuauhtémoc, Ciudad de México
- Ecatepec, Estado de México
- Tequesquináhuac, Estado de México
- Toluca, Estado de México
- Ciudad Juárez Chihuahua
- Mérida, Yucatán
- Torreón, Coahuila
- Guadalajara, Jalisco
- Monterrey, Nuevo León
- Puebla, Puebla
- Veracruz, Veracruz
- Querétaro, Querétaro
- Ciudad Valles, San Luis Potosí
- Pachuca, Hidalgo
- Tapachula, Chiapas
- Tampico, Tamaulipas
- Villahermosa, Tabasco
La dependencia afirma que los servicios funerarios no sólo son para los derechohabientes, sino para el público en general, eso sí, aclaran que el trámite lo tiene que realizar una persona de ascendencia o descendencia directa: padre, madre, hijos; aunque el personal del velatorio también puede realizar la gestoría de todos los trámites, siempre y cuando, tenga una carta poder.
Te podría interesar
Entre los documentos que se pueden tramitar a través del personal del velatorio se hallan: permisos de inhumación, cremación, internación y de traslado tanto nacional como internacional; boleta de inscripción en el registro civil para obtener la acta de defunción certificada, obtención del acta de defunción.
¿Cuáles son los costos de los servicios funerarios del IMSS?
- Velatorio en capilla: 4 mil 973 pesos
- Velatorio en domicilio: 4 mil 973 pesos
- Traslado foráneo particular: 3 mil 085 peso
- Cremación (adulto): 4 mil 888 pesos
- Cremación infantil: 3 mil 120 pesos
Los servicios funerarios se pueden pagar en efectivo, tarjeta de crédito o débito; mientras que en el caso de jubilados y pensionados del IMSS puede ser por medio del vale de crédito de la comisión o subcomisión paritaria de protección al salario, este último se tramita con identificación oficial, número de matrícula y dos últimos tarjetones de pago.
Para obtener mayor información acerca de los servicios o traslados, el IMSS pone a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 134 2376 ó 01 800 623 2323.