Un tribunal colegiado en materias del Trabajo y Administrativa resolvió dejar sin efectos la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA) de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, lo que implicaría la suspensión de las obras para su construcción; sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que los trabajos seguirán.
Al menos, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva por completo el tema.
Te podría interesar
Pero, ¿de qué se trata este caso? Grupo Fórmula habló con Jorge Fernández, uno de los abogados de Equipo Indignación, una organización que acompaña la demanda de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y que desde 2020 ha cuestionado la legalidad del proyecto emblema del gobierno de AMLO.
Esta semana, el tribunal del Decimocuarto Circuito confirmó una decisión del juzgado cuarto de distrito sobre un amparo presentado por esa asamblea en enero de 2021 contra violaciones a sus derechos al medio ambiente sano y como pueblo maya originario.
Te podría interesar
Dicha resolución ordenó detener las obras en tanto que se revisaba la constitucionalidad de la MIA, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en noviembre de 2020 para la ejecución de la construcción de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya en municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Sin embargo, Fernández enfatizó que por ahora no se tiene registro de que habitantes de Tabasco hayan presentado algún recurso en contra del Tren Maya.
La decisión entonces del Juzgado Cuarto de Distrito fue conceder la suspensión definitiva, con lo que Semarnat y su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) tenían que dejar sin efectos la MIA, con lo que además se tendrían que detener las obras.
Ello porque al no haberse revisado aún la constitucionalidad del documento, se tendría incertidumbre sobre el verdadero impacto ambiental del proyecto; por lo que se tendría que aplicar el principio precautorio.
Pero el 9 de abril de 2021, Semarnat impugnó la decisión ante el Tribunal Colegiado; mismo que a la postre reiteró la decisión del juzgado, es decir, suspender definitivamente la obra en tanto se resuelve el juicio de amparo inicial.
"Entonces corresponde a la responsable (Semarnat y DGIRA), ordenarle (a Fonatur) la paralización de los trabajos que tienen como soporte el acto reclamado, de tal manera que ni el citado Fondo como sociedad, ni cualquier particular involucrado con el mismo (los consorcios que desarrollan la obra), puede actuar en ejecución con apoyo en el oficio reclamado", señaló Indignación en un comunicado.
¿Qué trabajos del Tren Maya deben cesar?
La resolución del juzgado que validó el tribunal colegiado establece que se deben cesar o paralizar las obras "que se autorizaron con motivo del oficio de manifestación de impacto ambiental, que implicara deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas de los territorios del Estado; de ahí la necesidad de que la responsable ordene al titular de la autorización el cese de sus trabajos”.
En este sentido, podría entenderse que sólo aquellas actividades que directamente impliquen impactos hacia la flora y fauna de la zona podrían pararse; pero si se considera el principio precautorio mencionado arriba, se anticipa que la puesta en riesgo se puede interpretar de manera amplia a situaciones presentes o futuras.
“Entendemos que también hay una solicitud de aclaración de la sentencia por parte del gobierno federal que en estos días se va a sesionar por parte del tribunal colegiado pero la determinación es dejar sin efecto la MIA”, detalló Fernández en entrevista.
Agregó que dicha aclaración, independientemente del sentido en que vaya, puede haber una interpretación que limite o confirme la resolución, pero no cambia que la MIA quedó sin efectos y que por ende, el gobierno está incumpliendo con este mandato del poder judicial.
Sin embargo, en la conferencia matutina de este miércoles, el presidente sostuvo que las obras del Tren Maya seguirían pues a su consideración, la resolución no las detiene.
"Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento. Y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance", dijo.
También comentó que desde enero de 2021, que el juzgado cuarto de distrito resolvió dejar sin efectos la MIA, hay un incumplimiento de parte del gobierno federal porque no han parado las obras, lo cual consideró grave, pues se han interpuesto varios incidentes de violación a la suspensión ante el juzgado primero, aunque aún no han sido resueltos.
"Lo cual es preocupante porque se está violando una suspensión emitida por un juez federal, hay una intención deliberada pública de incumplir o de soslayar un mandato de jueces federales", sostuvo. "Esto evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el estado de derecho", insiste la organización. Postura que prevalece no sólo en relación con el Tren Maya.