Nacional

MIGRACIÓN

PERFIL: ¿Quién era Abimael Jiménez, el migrante de 16 años al que le arrebataron sus sueños?

El adolescente mixe soñaba con comprarle una casa a su mamá y adquirir su propio automóvil. Se fue a EU con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida y en Los Ángeles halló una oportunidad.

Abimael Jiménez vivía en Los Ángeles y trabajaba lavando trastes.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Abimael Jiménez era un adolescente de 16 años, originario de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, en Oaxaca. Migró a Estados Unidos buscando el sueño americano.

El joven mixe era alegre, le gustaba jugar basquetbol y futbol; era dedicado y tocaba la batería y la tambora en la banda cristiana de Alfa y Omega de su comunidad.

“Siempre lo veíamos riendo”, aseguró Zaqueo Bautista, su primo, a Grupo Fórmula.

El migrante abandonó la preparatoria por falta de recursos y apoyo del gobierno estatal. Además, quería ayudar a su mamá, con quien vivía en Oaxaca: soñaba con comprarle una casa y adquirir un automóvil. 

El joven no fue el primer integrante de su familia que cruzó la frontera del norte del país, ya que su hermano mayor también migró años atrás. 

Abimael partió de la comunidad mixe el 23 de enero, con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida en EU. El 15 de febrero llegó a Los Ángeles, California, donde vivía otro de sus primos. En esa ciudad encontró trabajo como lavatrastes.

El adolescente decidió mudarse a Milwaukee, ciudad de Wisconsin, cerca de la frontera con Canadá, junto con Herminio Pérez e Isauro Martínez, a quienes conocía porque vivían en su comunidad.

Esa fue la última información que sus familiares tuvieron del adolescente. La Policía de Phoenix, Arizona, encontró su cuerpo y el de los otros dos migrantes el 20 de febrero. Aunque su familia se enteró del hallazgo dos días más tarde.

Abimael Jiménez fue torturado, golpeado y recibió un balazo

Zaqueo Bautista señaló, en entrevista con Grupo Fórmula, que los cuerpos de Abimael Jiménez, Herminio Pérez e Isauro Martínez tenían huellas de tortura, golpes y los tres recibieron un disparo.

La madrugada de este 9 de marzo el cuerpo de Abimael Jiménez fue trasladado a la comunidad mixe desde la Ciudad de México para que su familia lo sepulte.

“Le arrebataron su sueño y ahora regresa para darle digna sepultura”, comentó su primo.

El cuerpo del joven de 16 años fue el primero, de los tres migrantes asesinados, en ser repatriado. Mientras que los otros dos llegarán a territorio nacional entre esta noche y el jueves 10 de marzo.

El Consulado de México se hizo cargo de los gastos, que ascienden a cerca de 200 mil pesos, para trasladar el cuerpo de Estados Unidos a la CDMX y el gobierno de Oaxaca pagó para llevarlo de ahí a su comunidad.

Varios de sus asesinos eran de la comunidad mixe

La Policía de Phoenix detuvo a Gonzalo Martínez, uno de sus presuntos asesinos, el pasado 2 de marzo. El hombre tiene 21 años y es originario de la localidad de Llano Crucero, también en Santo Domingo Tepuxtepec Mixe.

Gracias a la difusión de su fotografía, sus vecinos lo identificaron y contactaron a Zaqueo Bautista para decirle que el nombre que el presunto criminal dio a los agentes era falso; pues originalmente se había identificado como Juan Vargas.

Un juez de EU fijó una fianza de 3 millones de dólares en efectivo para el implicado y le impidió continuar con su proceso en libertad porque consideró que podría fugarse.

El primo de Abimael Jiménez reveló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que recibió una lista con los nombres de otras personas que presuntamente participaron en el homicidio de los tres jóvenes oaxaqueños, junto con el detenido, y todas pertenecen a la misma comunidad mixe.

Hay una red de traficantes detrás del homicidio de los migrantes

Los presuntos homicidas pertenecen a una red de traficantes que opera desde Arizona, pasa por territorio mexicano y llega a la comunidad mixe, de acuerdo con el activista Joaquín Galván, quien ha acompañado a las familias de las víctimas.

A través de su cuenta de Twitter, denunció que algunos de los integrantes de esa red estaban recopilando información suya y de Zaqueo Bautista. Por lo que pidió la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De esa forma podrá continuar con el acompañamiento a las familias de Abimael Jiménez, Herminio Pérez e Isauro Martínez hasta que haya justicia, sin poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.