Nacional

SEGURIDAD

Migrantes asesinados en EU: Presunto asesino es de la misma comunidad mixe

Tras la detención de Gonzalo Martínez y la difusión de su fotografía, los residentes de la comunidad mixe lo identificaron. El hombre de 21 años era vecino de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez.

Gonzalo Martínez era de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, igual que los tres migrantes.Créditos: Isabel Mateos/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Gonzalo Martínez o Juan Vargas, uno de los presuntos asesinos de los tres migrantes mexicanos, también era originario de la comunidad mixe. A la que pertenecían Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez.

El hombre de 21 años pertenecía a la localidad de Llano Crucero, de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, de acuerdo con algunos residentes del lugar. Tras su detención el pasado 2 de marzo y la difusión de su fotografía varios de sus vecinos lo identificaron.

Zaqueo Bautista, primo de Abimael Jiménez, comentó a Grupo Fórmula que algunas personas de Llano Crucero se contactaron con él y le dijeron que su verdadero nombre era Gonzalo Martínez, no Juan Vargas, como se difundió por parte de la Policía de Phoenix.

Además, mencionó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”, que le pedirán a la policía de Estados Unidos que “dé con su identidad”.

Asimismo, reveló que recibieron una lista con los nombres de personas que presuntamente participaron en el homicidio de los tres migrantes oaxaqueños, junto con el detenido, y todas las personas eran de la comunidad mixe.

"Estamos preocupados, estamos enojados, porque suceden este tipo de cosas. Entre paisanos, entre los mixes se están matando pero allá en EU", expresó.

Así fue la primera audiencia del agresor mixe

El pasado 3 de marzo se realizó la primera audiencia de Gonzalo Martínez en Estados Unidos. El juez determinó que permanecerá en prisión y fijó una fianza de 3 millones de dólares en efectivo.

Esto se debe a que consideró que el presunto homicida representa un peligro para la sociedad y existe el riesgo de que se escape para evitar el enjuiciamiento.

Aunque él aseguró que eso no iba a suceder, pidió que le permitieran continuar con el proceso en libertad porque necesita trabajar para mantener a su mamá, pero la petición le fue negada.

El presunto homicida está acusado de asesinato en primer grado de los tres migrantes. Así como de secuestro, robo a mano armada y abandono de cuerpos. La próxima audiencia será el 11 de marzo.

Gobierno pagará el 100% de la repatriación de los cuerpos

Zaqueo Bautista comentó a Ciro Gómez que el Consulado Mexicano asumirá el 100 por ciento de los costos para repatriar los cuerpos de los tres jóvenes de Estados Unidos a la Ciudad de México.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que va a cubrir el pago por el traslado de las víctimas de la CDMX a Oaxaca.

El costo de la repatriación asciende a 200 mil pesos aproximadamente y las familias de los jóvenes esperan que el gobierno federal cumpla con lo que prometió. De esa forma podrán sepultar a los migrantes en su tierra natal.

El activista Joaquín Galván, quien ha acompañado a su familiares, denunció en su cuenta de Twitter que los presuntos homicidas de las víctimas pertenecen a una red de traficantes.

En entrevista con Grupo Fórmula, el activista denunció que recibió información sobre integrantes de la red que recopilaron información suya y de Zaqueo Bautista. Por lo que pidió protección del Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El activista señaló que mientras más rápida sea la atención de la Segob, más posibilidades tendrá de seguir acompañando a las familias de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez.

Los cuerpos de los tres migrantes fueron localizados el 20 de febrero en un baldío de Phoenix, en Arizona, con huellas de violencia.