En pleno Día de la Mujer, el Congreso del Estado se Sinaloa aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación, convirtiéndose así en el séptimo estado en aprobarlo.
El dictamen sobre la interrupción legal del embarazo en el estado fue aprobado con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones por parte de los legisladores.
Te podría interesar
El proyecto modifica en lo general el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante, ahora los legisladores deberán discutir las reservas presentadas.
El dictamen expone que las personas que interrumpan de forma anticipada su embarazo después de la 13 semana serán acreedoras a una amonestación, de uno a tres meses de medidas integrales que serán decretadas por la autoridad judicial de acuerdo a la orientación social de la persona.
Te podría interesar
Además de Sinaloa, los estados que han aprobado las despenalización del aborto son: Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Ciudad de México y Oaxaca.
Aunque Yucatán aún no se puede sumar a esta lista, el pasado 24 de febrero, una jueza federal otorgó un amparo a una colectiva de mujeres contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal del estado, sí como contra la cláusula de protección a la vida incluida en la Constitución de la entidad.