Nacional

DERECHOS HUMANOS

Aborto en México: ¿Despenalización o legalización? ¿Cuál es el siguiente paso?

La despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional es necesaria para poder legalizarlo, de acuerdo con diversas organizaciones.

En México sólo 6 entidades, de las 32, han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas.Créditos: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México la lucha de las mujeres y de las personas gestantes por la despenalización del aborto a nivel nacional continúa. Hasta ahora sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima permiten interrumpir un embarazo de manera libre hasta las 12 semanas de gestación.

Esto quiere decir que 26 entidades aún no garantizan este derecho a las mujeres y personas gestantes, pero ¿cuál es la diferencia entre despenalizar y legalizar? 

En este sentido, la coordinadora de Católicas por el derecho a decidir, Aidé García, explicó que la despenalización busca que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser considerada un delito en los Códigos Penales de cada entidad y a nivel federal.

Durante el Encuentro Nacional de Colectivas y Legisladoras por el Derecho a Decidir, la defensora de los derechos de las mujeres subrayó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo es histórica.

“Es producto de una lucha que compete a todas por los derechos de las mujeres y tiene que ver con la garantía de derechos sexuales y reproductivos. Abortar de manera libre, gratuita y segura”, expresó.

La despenalización es necesaria para la legalización

Además, la coordinadora de la organización detalló que el aborto es legal cuando hay ciertas causales de no punibilidad. Así como cuando está reconocido ante la ley que no es un delito. Esto quiere decir que la despenalización forma parte de la legalización.

La activista recordó que las entidades tienen causales bajo las cuales la interrupción es legal. Un ejemplo es el delito de violación porque las legislaciones de los 32 estados del país permiten abortar si el embarazo es producto de un abuso sexual.

Por otra parte, la coordinadora de REDefine México, Cristina Santana, subrayó que para legalizar algo es necesario despenalizarlo.

Sin embargo, no basta con eliminar la criminalización a través de las leyes, también es necesaria la despenalización social, según la defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sólo así se logrará que la interrupción del embarazo sea legal a nivel nacional, como sucedió en Argentina en 2020.

Congresos estatales deben de legislar sobre el aborto

La despenalización y legalización de la interrupción del embarazo siempre han estado presentes en cuestiones políticas, ya que se han usado como “monedas de cambio” para conseguir votos, indicó Adriana Patlán, integrante de la Red por los derechos sexuales y reproductivos.

Cristina Santana aseguró que no legislar y "caer en omisión" genera graves repercusiones, debido a que el aborto inseguro se encuentra en el cuarto lugar en muertes maternas. Así que los legisladores y legisladoras deben de hacer su trabajo para salvar vidas, advirtió.

"La Organización Mundial de la Salud estima que cada año hay 47 mil muertes por consecuencia de muertes por abortos inseguros", apuntó. 

Adicionalmente, dijo que como parte de la legalización, las interrupciones tienen que ser gratuitas y realizarse en las instituciones de salud pública. Aunado a ello, resaltó que a quienes les preocupa esto deben saber que es más barato atender un aborto en condiciones seguras que brindar atención por prácticas inseguras.