Nacional

JUSTICIA

Hermano de AMLO reaparece y exige que FGR avance en la investigación en su contra

Pío López Obrador dijo que el amparo que promovió y se admitió la semana pasada es para acelerar la investigación que tiene la fiscalía de delitos electorales contra él.

Pío López Obrador junto a su hermano AMLO, el presidente de México.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

¿Recuerdas el caso del hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío, quien salió en un video recibiendo fajos de billetes de parte de un exfuncionario del gobierno de Chiapas? Pues acaba de reaparecer en público.

Según él, su regreso se debe a que en los últimos días circuló la versión de que promovió un amparo contra la investigación que mantiene abierta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República, supuestamente para frenar las indagatorias.

Sin embargo, él alega que ocurre todo lo contrario. En entrevista con Ignacio Alzaga para La Silla Rota, el hermano de AMLO destaca que lo que él busca es que se avance en la investigación.

""Se busca que el juez de amparo en materia penal establezca un término a la autoridad investigadora para esclarezca a la mayor brevedad posible los hechos y se haga justicia.

"Pero desde luego no es para presionar a ninguna autoridad para que se archive el caso; al contrario, es para que la autoridad investigue a fondo y amplíe el caso y aclaremos los hechos a la mayor brevedad posible, ese es el objetivo del amparo que hace unos días el juez admitió", aseguró en la entrevista.

En el diálogo con Alzaga, López Obrador resalta que la audiencia siguiente se celebrará el próximo 4 de abril y reiteró su postura respecto al origen del video, que desde su perspectiva e obtuvo de manera ilegítima, lo que le resta validez como prueba. 

El fragmento de la entrevista se dio a conocer en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana en Grupo Fórmula. Durante la transmisión, el periodista Manuel Feregrino resaltó que el delito por el que se investiga a Pío López Obrador ya prescribió, pues los hechos ocurrieron en 2015, lo que dejaría sin efecto la investigación.

Los videos en que se le observa recibiendo dinero de parte de David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas, se dieron a conocer apenas en agosto de 2020.

La semana pasada, Reforma informó que el hermano de AMLO, Pío López Obrador, promovió el amparo con el que busca un juicio de garantía en protesta por la demora en que se dicte el no ejercicio de la acción penal en su contra.