A pesar de que hay 7 gobernadoras actualmente al frente de un estado en México, en la mayoría de esos gabinetes estatales no se ha alcanzado la paridad de género. Y de cara a este Día de la Mujer 2022, vale la pena hacer una revisión de estos datos.
Sólo en 1 de estos estados hay una participación mayoritaria de mujeres en el gabinete estatal, en otros 2 la proporción respecto a los hombres es del 50 por ciento; mientras que en 4 restantes, no se alcanza la paridad de género en dichos cargos públicos.
Te podría interesar
Las 7 mujeres al frente de administraciones estatales en México son:
- Marina del Pilar Ávila en Baja California
- Layda Sansores en Campeche
- Indira Vizcaíno en Colima
- Maru Campos en Chihuahua
- Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México
- Evelyn Salgado en Guerrero
- Lorena Cuéllar en Tlaxcala
Esto por sí solo, es un avance histórico en México, pues nunca antes se había tenido tal número de gobernadoras en el país al mismo tiempo.
Te podría interesar
De hecho, es un hito desde hace casi 70 años, cuando en 1953 se reconoció en México la ciudadanía de las mexicanas.
A ello también se llegó luego de que a finales del 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó a partidos políticos a hacer efectivo el principio de paridad de género en postulaciones para gubernaturas.
Grupo Fórmula hizo una revisión de los y las integrantes que conforman los gabinetes estatales de las gobernadoras en funciones con motivo del Día de la Mujer 2022.
En este ejercicio se consideró a personas titulares de una secretaría estatal, excluyendo encargados de despacho, y considerando datos disponibles en las páginas web de los gobiernos con corte al 3 de marzo; ello con excepción de Tlaxcala, cuyos datos oficiales no son públicos en el sitio del gobierno y se consultaron por internet y vía telefónica.
Proporción de mujeres y paridad de género en gabinetes de gobernadoras
Colima es la única entidad encabezada por una gobernadora y que tiene un mayor número de mujeres que de hombres en el gabinete estatal; sin embargo, es también la que cuenta con menos secretarías.
En la entidad que encabeza Indira Vizcaíno, 6 de 8 personas que están al frente de una secretaría, son mujeres.
En tanto que la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, y Guerrero, con Evelyn Salgado, alcanzan la paridad de género con una proporción del 50 por ciento.
La participación más baja en gabinetes estatales de gobernadoras los tienen 4 estados:
En Campeche la proporción es de 42.1 por ciento y en las entidades restantes, Tlaxcala, Baja California y Chihuahua, la participación de mujeres es de aproximadamente una cuarta parte de la totalidad de los gabinetes.
Ello no es exclusivo de gobernadoras, al comparar las cifras con gobiernos que encabezan hombres, los datos son variables y no en todos se alcanza la paridad de género.
Por ejemplo, el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas tiene una proporción de sólo el 28 por ciento frente a un 71 por ciento de integrantes hombres.
En Nuevo León, que tiene una de las capitales más importantes en términos económicos y que encabeza Samuel García de Movimiento Ciudadano, la proporción es de 8 mujeres frente a 7 hombres.
Mientras que en gobiernos morenistas como el de Zacatecas de David Monreal, cuya administración se formó tras la elección del 2021, o Veracruz, con Cuitláhuac García desde 2018, la proporción de mujeres es de 43 y 23 por ciento respectivamente frente al resto de hombres.
Implicaciones en la vida política y toma de decisiones
En México el 51.2 por ciento de la población la forman mujeres; por ello, en el marco del Día de la Mujer 2022, es importante reconocer el avance de que lleguen a más puestos de representación política.
Sin embargo, es importante que la diversidad se refleje en distintos cargos y no sólo en puestos a los que comúnmente se les segrega, pues así se incorpora su perspectiva y visión para resolver distintos problemas, explicó Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.
“Tener la foto no es suficiente, lo que se busca es que tomen decisiones sustantivas”, señaló.
Así por ejemplo, de los gabinetes de las gobernadoras, sólo en Campeche hay una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto, consideró, podría, idealmente, tener un impacto en términos de mejores resultados en cuanto a violencia doméstica, de género, feminicidios o el desarrollo de protocolos de atención.
En el caso de los equipos en los que las funcionarias tienen menos participación, se traduce en menos posibilidades de incorporar la perspectiva de género.
“Lo que esperarías de tener una mujer al frente de la institución es que incorpore su visión a políticas públicas”, dijo.
Destacó la importancia de impulsar las carreras en todos los puestos de la administración pública para que alcancen más puestos en ella, además de generar condiciones para que no abandonen sus trabajos.
Finalmente, previo al Día de la Mujer 2022, comentó que para alcanzar el balance entre paridad de género y tener gente con talento al frente de las dependencias, incluyendo en los gabinetes de gobernadores, primero hay que reconocer que existen expertas para ocupar los cargos, ello incluye también salir a buscar sus perfiles y así considerarlas para distintos puestos de trabajo en administraciones públicas.