Este 8 de marzo, en el marco de Día de la Mujer 2022, se recuerda que no es un día para felicitar a las mujeres sino para recordar la presente desigualdad económica, social y política.
Sin embargo, la mayor desigualdad que se ha visualizado en todos los sectores de la población femenina es en el entorno familiar, ya que se ha impuesto que por el hecho de ser mujer se tiene la obligación de ser la única persona que educa y realiza las tareas del hogar.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres destinan el 74 por ciento de su tiempo a las labores domésticas y de cuidados no remunerados frente al 24 por ciento de los hombres.
Además, el Instituto Mexicano de la Competitividad reveló que las mexicanas dedican 50 horas a la semana a tareas del hogar como limpiar, cocinar o cuidar a otras personas, es decir, 2.5 veces más tiempo que los hombres.
Te podría interesar
Dichas diferencias surgen también a raíz de la imposición de roles por la división del trabajo que le atribuyen a las mujeres las tareas relacionadas con la maternidad, siendo estas aprendidas desde el nacimiento del individuo al formar parte de la cultura mexicana.
No obstante, la maternidad y el hogar no es el único labor que realizan las mujeres actualmente, ya que también se han involucrado en el sector económico y social del país.
Día de la Mujer 2022: La maternidad y el trabajo
La maternidad no está peleada con el continuidad del desarrollo profesional o laboral, sin embargo, es necesario recordar que los hijos y la familia no es responsabilidad solo de la mujer, pues es una tarea en equipo ya que involucra a la pareja y el resto de la familia.
Por tanto:
- Se recomienda enseñar a las y los hijos, desde sus primeros años de vida, a ser independientes, ya que eso les ayudará a que se conviertan en personas responsables.
- Comparte tiempo con tu familia, haciendo actividades que los reúnan y los hagan sentir satisfechos.
- Deja el trabajo en el trabajo y administra tu tiempo de acuerdo con tus responsabilidades.
- Pero, lo más importante, tómate tu tiempo y reconoce también tus necesidades.
"Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural", Virginia Woolf.