El petróleo mexicano alcanzó este lunes un nuevo récord al venderse en 115.66 dólares por barril, su mayor precio desde marzo de 2012.
En tanto, los precios del petróleo en el mundo alcanzaron registros históricos. El Brent en 123.21 dólares al cierre y el Texas en 119.40 dólares.
Te podría interesar
El aumento en los precios responde a que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como parte de las sanciones a dicho país por su invasión a Ucrania.
El precio del barril de crudo de referencia en Europa para entrega en mayo se disparaba ya en la apertura, cuando avanzó un 12.25 por ciento en el mercado de futuros de Londres, superando los 130 dólares (130.21) por barril, y llegó a tocar anoche los 139.13 dólares, máximos no vistos desde 2008.
Te podría interesar
El avance se moderó durante la jornada y, al término de la sesión, el Brent se había disparado un 4.26 por ciento respecto al cierre del viernes, y los contratos del Texas para entrega en abril un 3.2 por ciento.
La subida de los precios, debida en parte a la dependencia de muchos países del petróleo ruso, relegará a un segundo plano de momento "la transición energética" hacia fuentes renovables y, a corto plazo, tendrán que promoverse, dice, "la energía nuclear, el carbón, el esquisto y el gas", opinó Jeffrey Halley, analista de OANDA.
Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte, coincidieron este lunes en que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse "paso a paso", en lugar de con un veto inmediato a todas las importaciones.
"No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluido el de Rusia", dijo Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Rusia representó alrededor del 45 por ciento de las importaciones de gas de la UE en 2021 y casi el 40 por ciento de su consumo total de gas.
Con información de EFE.