Economía

ENERGÍA

¡Ay, nanita! El petróleo cierra en su nivel más alto desde la crisis de 2008

La mezcla Brent cerró en 122.47 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde hace 14 años.

El petróleo ha disparado su precio ante la posibilidad de que se sancione al crudo de Rusia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los precios del petróleo subieron el lunes a sus niveles más altos desde 2008, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, mientras que parecía menos probable que el crudo iraní vuelva a los mercados mundiales.

El Brent cerró a 122.47 dólares por barril, es decir, un aumento de 4.36 dólares, equivalentes a un 3.69 por ciento; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subió 3.04 dólares, a 118.72, una ganancia del 2.6 por ciento

Durante la sesión, ambos referentes alcanzaron los máximos desde julio de 2008: el Brent llegó a 139.13 dólares el barril y el WTI a 130.50 dólares.

"Los picos originales se debieron a la preocupación por el embargo, pero luego muchos países salieron a decir que no lo harían", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho. 

"Los países de Europa occidental no están en condiciones de embargar, y por eso los mercados están más bajos ahora, ya que la gente empieza a darse cuenta", agregó.

Los precios mundiales del petróleo se han disparado cerca de un 60 por ciento desde el comienzo de 2022, lo que ha suscitado la preocupación por el crecimiento económico mundial y la estanflación. China, la segunda economía del mundo, apunta a un objetivo un crecimiento más lento, del 5.5 por ciento este año.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. La Casa Blanca estaba coordinando con los comités del Congreso para avanzar en el embargo estadounidense.

"Consideramos que 125 dólares por barril, nuestra previsión a corto plazo para el crudo Brent, es un tope suave para los precios, aunque éstos podrían avanzar aún más si las interrupciones empeoran o se prolongan", dijo el analista de materias primas de UBS Giovanni Staunovo.

"Una guerra larga en Ucrania podría hacer que el Brent supere los 150 dólares por barril", dijo.

Los analistas de Bank of America señalaron que si la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Rusia se cortan, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día (bpd) o mayor que eso, empujando los precios hasta los 200 dólares.

Por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, los analistas de JP Morgan dijeron que el petróleo podría subir a 185 dólares este año, y los analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) dijeron que el petróleo podría subir a 180 dólares y provocar una recesión mundial.