Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: INE batalla para conseguir funcionarios de casilla

Pese a los esfuerzos del INE para convencer a la ciudadanía para participar en la organización, aún hay zonas donde a capacitadores se les dificulta convencerlas de integrar las casillas en la jornada del 10 de abril.

Personal del INE sigue la integración de mesas directivas para casillas de la revocación de mandato que será en abril del 2022.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 6 de marzo es la fecha límite en el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar el listado previo para tener funcionarios de casilla para la revocación de mandato; pero hay zonas en donde aún no se consigue a las personas necesarias para este fin.

A diferencia de otros procesos, los supervisores y capacitadores asistentes electorales que son los que buscan a los funcionarios para las 57 mil casillas que instalará el INE, tienen menos tiempo para cumplir las etapas de la integración.

Para este ejercicio que será el 10 de abril próximo, fecha que coincide con el inicio de la Semana Santa, tienen 25 días para la visita, notificación y capacitación o sensibilización de los ciudadanos sorteados; mientras que en el proceso electoral del 2021, el cronograma era de aproximadamente 50 días en esta fase, el doble.

A ello, falta añadir una segunda etapa de capacitación sobre los nombramientos y las funciones que tendrá cada funcionario; en el caso de la revocación de mandato, será del 11 de marzo al 9 de abril; es decir, terminará un día antes de la jornada.

"El tiempo es fundamental, lo que generalmente hacemos en un proceso electoral federal en 4 o 5 meses en 2 etapas de capacitación, ahora lo hacemos en 2 meses o poco menos”, señaló a Grupo Fórmula Jesús Palacios, vocal ejecutivo de la junta distrital número 14 del INE en el Estado de México.

Este distrito abarca zonas de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tlalnepantla; a 3 días del límite para integrar los listados, sólo le faltan 4 personas para tener al menos 10 posibles funcionarios de casilla que después serán sorteados para asignarles sus cargos.

En la jornada está previsto que cada casilla del INE cuente con 5 personas: 1 para la presidencia, otra para el secretariado, 1 escrutador o escrutadora y 2 suplentes generales; sin embargo, supervisores y capacitadores electorales buscan al menos el doble por si un funcionario o funcionaria no puede estar en la jornada.

Jesús relató que en las secciones donde les falta reunir gente para que sean funcionarios de casilla “son las mismas” que generalmente se complican en otros procesos: zonas habitacionales donde hay quienes cambiaron de domicilio y no notificaron por lo que se dificulta encontrar a las personas o hay adultos mayores que declinan participar por motivos de salud o movilidad.

A pesar de que en ocasiones capacitadores y supervisores explican a la ciudadanía información sobre este ejercicio que por primera vez se realizará en el país, Jesús también comentó que hay lugares donde negaron "prestarse" como sede para la ubicación de casillas.

“Nos dijeron que no es un proceso electoral, que no es una elección; en esos casos dijeron que sí nos facilitan el espacio, pero para estos procesos no”, comentó.

La "batalla" por llegar a funcionarios de casilla

Para María Dolores Ruiz, vocal ejecutiva del INE en la junta distrital 10 que cubre la alcaldía Miguel Hidalgo, el panorama a 3 días del límite para integrar los listados de las mesas directivas para la revocación de mandato es más complejo pues le falta el 14 por ciento de personas para tener un objetivo.

“De las 104 unidades territoriales que tenemos, en 15 estamos ahorita en números rojos, que todavía no tenemos ni siquiera a los 5 indispensables”, afirmó.

Coincidió con Jesús en que es común identificar zonas donde es más complicado encontrar a personas que participen como funcionarios de casilla, aseguró que en zonas residenciales es característico esto.

Comentó, por ejemplo, que estos casos se presentan en la colonia Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec, Polanco, en casillas de Anzures y de la colonia Escandón.

En estos casos destacó que una de las complicaciones es poder llegar con la ciudadanía, pues en ocasiones viven en edificios con vigilancia que limita los accesos o tienen que enviar oficios para poder entrar.

También hay situaciones de personas que residen en el extranjero y no están en casa al momento de la visita o que les responde que se van a ir de viaje. De hecho, uno de los grupos de vecinos de la zona explicó más sobre uno de los motivos del rechazo:

"Mucha gente te dice es que yo ya no voy a estar, porque como que es el Domingo de Ramos, entonces la gente está viendo que trabaja hasta el viernes y ya tiene el viaje; y el sábado o domingo se van de vacaciones porque es Semana Santa. Mucha gente dice 'yo sí le entraría, pero ya no estoy en México'", comentó Mari Tere Ruiz, directora de La Voz de Polanco.

Para estos lugares donde ya se consultó a las personas sorteadas y no se integra la mesa completa, María Dolores indicó que se pueden tomar nuevos criterios para consultar a más gente de la lista nominal, ello con previa autorización del consejo distrital.

Capacitadores en las visitas para integrar mesas directivas de casillas en la Ciudad de México. Cortesía de Gustavo Hassam Hidalgo Ramos

Algo similar enfrentó Claudia Chávez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital 22 del INE en el Estado de México.

Su distrito cubre parte del municipio de Naucalpan, que colinda con la Ciudad de México, y al corte del jueves 3 de marzo, no completaban aún el número de 10 personas por casilla para la revocación de mandato en 5 secciones de las 218 existentes en esa zona.

Coincidió en que hay secciones que por sus características es “complicado” que la gente quiera participar como funcionarias o funcionarios de casilla; por ejemplo, zonas dormitorios donde es difícil encontrar gente durante el día, zonas residenciales o lugares de acceso restringido que tienen casetas de vigilancia o interfón.

Mientras que hay otros sitios donde ha alcanzado hasta 3 personas para cubrir 1 de los puestos de las casillas para la jornada de la revocación de mandato.

Uno de los domicilios visitados por Claudia y su equipo hasta 3 veces fue cuestionado sobre su negativa a participar en las casillas; primero explicaron que la persona sorteada ya no vive en esa casa, y luego sus familiares rechazaron participar porque dijeron “estar en contra” de que se realice tal ejercicio.  

Al 21 de febrero del 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que “prácticamente” el 80 por ciento de la integración de las mesas directivas están garantizadas.

Grupo Fórmula solicitó al INE el desglose por regiones sobre el avance del número o porcentaje de funcionarios de casilla para la jornada de revocación de mandato y se espera aún su respuesta.

*Con información de Luis Fer Lozano