El gobierno de Oaxaca y el Consulado mexicano se comprometieron a pagar la repatriación de los cuerpos de los 3 migrantes mexicanos que fueron asesinados en Estados Unidos en febrero pasado.
"La notificación a los familiares, que sí, el gobierno va a apoyar 100 por ciento", informó Zaqueo Bautista, primo de una de las víctimas.
Te podría interesar
"(Se comprometieron) a pagar 100 por ciento el traslado de los 3 cuerpos. El gobernador, Alejando Murat, dio instrucciones al Instituto de la Migración de que va a haber apoyo de acompañamiento, nos sentimos un poco respaldados. Y por el Consulado va a haber apoyo 100 por ciento", dijo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la Mañana, Bautista llamó a que este compromiso se cumpla y no se quede sólo en palabras.
Te podría interesar
Además, recordó la exigencia que mantienen de justicia por este caso en que fueron asesinados Herminio Pérez de 28 años, Isauro Martínez de 21 y Abimael Jiménez de 16, originarios de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, Oaxaca.
El costo de la repatriación de los cuerpos desde Estados Unidos ronda los 200 mil pesos, monto que las familias difícilmente podían sufragar; por lo que comenzaron a hacer colectas para lograrlo.
Se prevé que el retorno de los restos de sus familiares se dé antes del próximo 15 de marzo.
Detenido por el asesinato de los migrantes dio un nombre falso
En tanto, Bautista explicó que la persona que fue reportada como detenida el jueves como responsable del asesinato de los 3 migrantes, a quien se identificó con el nombre de Juan Vargas, de 21 años, en realidad no se llama así.
Al reconocer la imagen difundida por la policía de Phoenix tras la aprehensión, el primo de Abimael explicó que se trata de un joven de la misma comunidad y que ellos conocen con otra identidad.
"No coincide con la investigación de la policía, nosotros nos conocemos, en la foto identificamos que no es su nombre completo. Se presentó con un nombre falso; como familiares, como paisanos, el pueblo no está un poco desunido y nos dimos cuenta que no se llama Juan Vargas, se llama Gonzalo Martínez. Le vamos a encargar a la policía de EU que dé con su identidad", dijo.
Además, mencionó que desde EU recibieron una lista de personas que habían participado en el crimen junto al detenido, y lamentó que se trata de personas de la misma comunidad mixe.
"Estamos preocupados, estamos enojados, porque suceden este tipo de cosas, entre paisanos, entre los mixes se están matando pero allá en EU", dijo sobre la agresión a los mexicanos migrantes en EU.