El gobernador de Zacatecas, David Monreal, se desentendió del problema los desplazados por la violencia, que afecta a cientos de familias quienes tuvieron que abandonar sus hogares en comunidades rurales de Jerez, Valparaíso, Monte Escobedo y Fresnillo.
Cuestionado por una comunicadora quien le transmitía al gobernador inquietudes de los pobladores desplazados por la violencia en Jerez; el mandatario aseguró que si un brujo o un pitoniso le dijera cómo resolver el problema de la inseguridad y cuándo podrán volver a sus hogares, "ya lo hubiera contratado".
Te podría interesar
- "¿Cuándo va a ser para que ellos regresen?", cuestionó la comunicadora
- "Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado", respondió David Monreal.
Te podría interesar
En el último año cientos de familias de al menos 18 comunidades de Zacatecas han abandonado sus hogares debido a la presencia de grupos del crimen organizado en distintos municipios de la entidad.
Algunos de los desplazados contaron a medios que fueron amenazados, les quitaron sus herramientas de trabajo como máquinas para el trabajo agrícola y que algunos fueron obligados a unirse a las filas de grupos delictivos.
Incluso a finales de febrero, pobladores que dejaron sus casas fueron escoltados por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para que en sólo unas horas pudieran sacar cosas que dejaron en sus domicilios.
Las y los desplazados por la violencia en Zacatecas han lanzado distintos llamados para pedir seguridad tanto a fuerzas federales como estatales y poder volver a sus comunidades.
* Con información de Omar Hernández