La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desaparecer las escuelas de tiempo completo en el país afectará al 70 por ciento de los niños y niñas que viven en zonas de muy alta marginación, pues no sólo se verá afectada su escolaridad, sino también su alimentación.
Así lo denunció Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien calificó como “profundamente regresiva” la medida impuesta por la titular de la SEP, Delfina Gómez.
Te podría interesar
De acuerdo con la directiva al eliminar el programa escuelas de tiempo completo se está perjudicando a 3.6 millones de niñas y niños del país.
Señaló que desde 2019 el gobierno ya había aplicado recortes presupuestales a este programa, hasta que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 dejó de asignar recursos para destinarlos al programa de infraestructura La Escuela es Nuestra, para darle mantenimiento a los edificios de las escuelas.
Te podría interesar
Por ello, Valeria Moy demandó una solución por parte del gobierno federal, ya que el impacto podría alcanzar a los padres de familia que no tendrían un empleo que les permita atender a sus hijos con un horario escolar de cuatro horas al día.
Sin embargo, el impacto de la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo no solamente tocaría a alumnos y padres de familia, pues la directora del IMCO también prevé una afectación para los profesores de la Ciudad de México.
Y es que los docentes se verán afectados laboralmente al recortarles los horarios de clases, así como a las mujeres que deberán destinar más tiempo a la atención de los menores.