Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, la Secretaría de Educación Pública (SEP) formalizó la desaparición de las escuelas de tiempo completo.
Esta decisión ha sido cuestionada por políticos, activistas y organizaciones del sector educativo, quienes advierten un atentado contra los derechos de las y los niños mexicanos, así como una regresión grave e inconstitucional.
Te podría interesar
Mexicanos Primero acusó que la SEP y el gobierno federal traicionaron la promesa de mantener "vivas" las escuelas de tiempo completo mediante el programa La Escuela Nuestra y otros dos componentes. Con ello, advirtió, se vulnerará el derecho a la educación y la alimentación de 3.6 millones de estudiantes.
"Algunos gobiernos estatales han decidido aportar sus propios recursos para continuar la operación de algunas escuelas de tiempo completo", dijo la organización.
"Los únicos que parecen no darse cuenta de la atrocidad que cometieron son las autoridades federales, específicamente la SEP, quien sin ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa, deciden acabar con un programa que por años ha demostrado beneficios medibles en el ejercicio del derecho a aprender y a una alimentación digna de millones de niñas, niños y adolescentes", criticó.
¿Y qué dice la SEP sobre las escuelas de tiempo completo?
En la conferencia presidencial de hoy, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, confirmó que por ahora los fondos del programa La Escuela es Nuestra estarán enfocados en la rehabilitación de los planteles. Sin embargo, dijo, se revisará cómo atender el tema de la alimentación para las y los niños, lo cual era parte de las escuelas de tiempo completo.
"Efectivamente ese programa (escuelas de tiempo completo) estaba dentro de La Escuela es Nuestra, haciendo una valoración de tomar las necesidades que presentan las instituciones, faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas, agua, aulas, sanitarios, que eso se pedía y reclamaba, un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases", dijo en la "mañanera".
"Por ello, La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar a que el recurso sea ocupado para esa situación (infraestructura), sin embargo, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto, lo de tiempo completo, la alimentación", refirió la funcionaria.
La titular de la SEP criticó los señalamientos sobre que los beneficios de La Escuela es Nuestra "no se ven" y llamó a constatar los cambios en sedes educativas de comunidades alejadas del país.
"Que vayan a las comunidades más alejadas, no se ve porque no está en la capital; si vamos a las comunidades de Puebla, Sonora, Yucatán, Oaxaca, nos vamos a dar cuenta de cuánta necesidad tienen en infraestructura", dijo.
¿Qué paso con las escuelas de tiempo completo?
- Sin recursos. El año pasado, la actual administración redujo los recursos para las escuelas de tiempo completo. En respuesta, un juez de la Ciudad de México otorgó en septiembre un amparo a la organización Aprender Primero para que se garantizaran los fondos del programa.
- Sin alimentos ni horas extra. A partir de enero de este año, 3.6 millones de niñas y niños se quedaron sin jornada ampliada ni alimentos, de acuerdo con una columna de la activista Alejandra Donají, publicada en Animal Político.
- Es oficial. La SEP publicó el lunes 28 de febrero las reglas de operación de La Escuela es Nuestra, que no contemplan recursos para las horas extra y los alimentos de las y los estudiantes.
La Escuela es Nuestra, el polémico programa de la SEP
El programa La Escuela es Nuestra destina sus recursos y esfuerzos a la infraestructura de los planteles, según la información de autoridades y organizaciones. De acuerdo con el Gobierno federal, el objetivo es dar mantenimiento a las escuelas a través de recursos que son gestionados por comités de la comunidad escolar, sin intermediarios.
Ante la desaparición de las escuelas de tiempo completo, Mexicanos Primero lo definió como un "programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno".