Agentes de la Policía Estatal de Zacatecas decretaron paro indefinido, luego de que siete agentes fueron despedidos por exigir mejores condiciones laborales. Esto se da en medio de la crisis de seguridad pública que atraviesa la entidad, donde se han registrado más de 200 homicidios en lo que va del año.
Según lo reportado por medios locales, los uniformados solicitaron una reunión con el gobernador David Monreal, "hoy no vamos a hablar con el subsecretario (de Seguridad)", aseguraron los manifestantes, quienes rechazaron un nuevo encuentro con José Aciano Medrano, debido a que ya le presentaron un pliego petitorio.
Te podría interesar
"Nos incumplieron en todos los acuerdos, lo único que hicieron fue darnos unos uniformes y despedir a siete elementos", declararon los agentes sobre la falta de acuerdo con el gobierno estatal, luego de una serie de manifestaciones que realizaron para pedir que ya no haya abusos por parte de los mandos, amenazas de muerte y otras irregularidades.
Acusaron que cinco oficiales presentes en las mesas de diálogo y otros dos (siete en total) fueron destituidos sin motivo alguno, además de que solicitaron la renuncia del secretario de Seguridad, el general retirado Adolfo Marín, quien rindió protesta en el cargo el pasado 19 de noviembre.
Te podría interesar
"Y que el gobernador venga, nos dé la cara y nos cumpla (...) es un paro indefinido", denunciaron los policías estatales, quienes acusaron que los mandos realizan actividades sospechosas en lugares controlados por la delincuencia organizada. La seguridad de Zacatecas ha quedado en manos de las fuerzas federales.
Inseguridad en Zacatecas
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2022, se han registrado 209 homicidios, de los cuales 152 han sido dolosos. Sumado a que hay 953 denuncias por el delito de robo, incluyendo a transporte, casa habitación y negocio.
En tan sólo dos meses, Zacatecas ha registrado tres feminicidios y diferentes municipios han atestiguado multihomicidios: el pasado 17 de marzo, siete personas fueron asesinadas en la colonia González Ortega de la capital de dicho estado.