Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿Existe en otros países la consulta impulsada por AMLO?

En 2 de los 3 países donde se lleva a cabo, se convocó a la revocación de mandato en contra de los mismos presidentes que la propusieron.

La revocación de mandato comenzó a aplicarse desde el siglo XVIII en Europa.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Mientras unos están a favor y otros en contra, se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato en México el próximo 10 de abril, sin embargo, este ejercicio democrático no es nuevo, ya que también se realiza en otras partes del mundo.

Pero ¿qué es la revocación de mandato? De acuerdo con el diccionario electoral del Instituto Nacional de Estudios Políticos (INEP), “es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir por medio de una votación a un funcionario público antes de que termine el periodo para el cual fue elegido”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que este ejercicio democrático “es solicitado por la ciudadanía” para que la persona titular de la Presidencia de la República concluya su mandato de manera anticipada, “a partir de la pérdida de confianza”.

Por supuesto, este tipo de consulta ciudadana no es idea original del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la revocación de mandato comenzó a practicarse a mediados del siglo XVIII en un país de Europa y después en América del Norte.

¿Qué países realizan la revocación de mandato?

En Europa, la revocación de mandato se realiza en Suiza; en tanto, en el continente americano se lleva a cabo en Estados Unidos, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y próximamente en México. Estos cuatro últimos países son los únicos con la revocación presidencial.

Revocación de mandato en Suiza

Cuando comenzó a ser un Estado moderno, en 1848 Suiza adoptó la revocación de mandato para funcionarios legislativos y ejecutivos, que se mantiene en la actualidad, pero no a nivel federal, sólo en seis de los 26 cantones.

Según sea la entidad, se necesita entre el 2 y el 30 por ciento de las firmas del electorado para solicitar la revocación de mandato, y una vez que se realice la consulta, se remueve al parlamento o gobierno, pero no funcionarios en concreto, como ocurre en otros países; luego se eligen nuevos miembros, que estarán en el poder hasta las próximas elecciones regulares.

En este país sólo se ha convocado a 12 consultas, de las cuales cuatro se realizaron y sólo una fue aceptada; esto ocurrió en el cantón de Argovia en el año de 1862.

Revocación de mandato en Estados Unidos

Entre 1890 y 1920 comenzó a realizarse la revocación de mandato en Estados Unidos, pero al igual que Suiza, sólo se aplicó a nivel estatal y no federal. 

Actualmente, hay 14 legislaciones estatales que aplican este tipo de consultas para revocar a funcionarios estatales y municipales. Para solicitarla, se requiere el 25 por ciento de las firmas del padrón electoral y si el servidor público impugnado pierde, es sustituido por un sucesor que también es elegido en el mismo ejercicio democrático; pero si gana, concluirá su periodo en el cargo.

Revocación de mandato en Perú, Panamá, Argentina y Colombia

En estos cuatro países de Latinoamérica también hay consultas para la revocación de mandato, sin embargo, sólo aplica para el nivel municipal y/o estatal.

Revocación de mandato presidencial en América Latina

Venezuela

Este país aprobó la revocación de mandato en diciembre de 1999, sin embargo, fue hasta 2004 cuando la aplicó por primera vez y lo hizo en contra del entonces presidente Hugo Chávez, quien la propuso en su campaña electoral.

De acuerdo con la Constitución de Venezuela, la consulta ciudadana se puede aplicar contra todos los funcionarios que llegaron al cargo por elección popular cuando estén a la mitad del periodo para el cual fueron elegidos.

Para el caso del presidente, la ciudadanía puede solicitar la consulta a los tres años de su gobierno, y para que inicie el proceso, se necesitan las firmas del 20 por ciento del padrón electoral.

En caso de que la mayoría de la ciudadanía vote para que el mandato del jefe del Ejecutivo sea revocado, se convoca a elecciones en los próximos 30 días o es sustituido por el vicepresidente.

Hugo Chávez | Cuartoscuro

Bolivia

La revocación de mandato fue aprobada por el Congreso de Bolivia en mayo de 2008 y se efectuó tan sólo tres meses después contra el expresidente Evo Morales, quien al igual que Hugo Chávez, propuso este ejercicio democrático.

¿Cómo funciona en Bolivia? La revocación de mandato contra el presidente puede ser solicitada a la mitad de los cinco años de su administración.

Para solicitar la revocación de mandato contra el presidente, la ciudadanía necesita recabar tan sólo el 25 por ciento de las firmas del padrón electoral y luego debe ser aprobada por mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Legislativa.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, debe ser mayor al número de votos que lo eligieron. En caso de que el presidente pierda, es cesado de inmediato de sus funciones y es sustituido por el vicepresidente, quien se encargará de convocar a elecciones en un periodo de 15 días.

Evo Morales | Cuartoscuro

Ecuador

La revocación de mandato llegó a la Constitución de Ecuador en 2008 y las reglas para que se lleve a cabo contra el presidente son muy distintas a las de Venezuela y Bolivia.

En Ecuador la ciudadanía puede solicitar la consulta a tan sólo un año de que el presidente inició su gobierno de cuatros años, o bien, 12 meses antes de que termine.

Para solicitarla, sólo pueden hacerlo los votantes de la última elección presidencial, deben explicar la causa y recolectar firmas del 15 por ciento del electorado. Por último, la autoridad electoral será quien acepte o rechace la solicitud.

Si el presidente no obtiene la mayoría absoluta del padrón electoral, es reemplazado por el vicepresidente hasta completar el mandato.

Lenín Moreno | Facebook Lenín Moreno

¿Cuáles han sido los resultados de la revocación de mandato?

Durante el segundo periodo consecutivo que gobernó Hugo Chávez, la oposición recurrió a la revocación de mandato, luego de que intentó desplazarlo del poder en varias ocasiones con marchas, un fallido golpe de Estado, un paro petrolero, entre otras acciones institucionales y no institucionales.

Cuando por fin se llevó a cabo la consulta el 15 de agosto de 2004, participó el 69.9 por ciento de los 14 millones de votantes que conforman el padrón electoral.

El 59.06 por ciento de las personas que participaron en el ejercicio democrático votó en contra de que el mandato de Hugo Chávez fuera revocado.

Mientras tanto, en Bolivia la primera revocación de mandato presidencial se llevó a cabo el 10 de agosto de 2008, y el gobierno de Evo Morales fue ratificado, al obtener el 67.41 por ciento de los votos a favor.

Por último, en Ecuador, grupos sociales intentaron en 2019 solicitar una consulta de revocación de mandato contra el presidente Lenín Moreno, pero su petición fue rechazada.

A la fecha, ningún presidente ha sido cesado de su cargo por obtener resultados no favorables en la revocación de mandato. ¿Qué pasará el próximo 10 de abril con el presidente López Obrador? _Con información de Jurídicas UNAM, Universidad de los Andes, Instituto de la Democracia de Ecuador, BBC y EFE.