Todos los trabajadores que aportan al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y cuentan con dos Números de Seguridad Social (NSS) pueden solicitar el trámite para unificarlo y así sólo ser identificado en uno; este se realiza de forma presencial. Aquí te decimos cuáles son los requisitos y qué documentos debes presentar.
En ocasiones, los trabajadores cuentan con dos NSS, uno emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro emitido por el Infonavit. El primer paso para unificar la cuenta es hacer el trámite ante el IMSS, para que en una sola se reúnan todos los recursos atributos e información.
Te podría interesar
La persona debe hacer este procedimiento en el sitio del IMSS (imss.gob.mx), en el apartado de trámites y luego dar click en "Regularización y/o corrección de datos personales", por lo que piden contar con los siguientes documentos digitalizados: acta de nacimiento, identificación oficial, un documento expedido por el instituto que contenga el NSS y el CURP.
Al terminar el trámite ante el IMSS, el interesado tiene que dirigirse ante un asesor del Infonavit, por lo que tendrá que contar con estos documentos: acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, RFC, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), documento expedido por el IMSS con el NSS a unificar y el comprobante de la Afore que contenga el NSS del IMSS.
Te podría interesar
Aparte de esto tienes que presentar un formato de unificación de cuentas NSS 77, el cual se descarga de forma totalmente gratuita en el sitio oficial del Infonavit o se puede solicitar en alguno de los Centros de Servicio Infonavit (CESI); para conocer el más cercano a tu domicilio puedes solicitar ayuda en Infonatel: 55 9171 5050 (en la Ciudad de México) u 800 008 3900 (en el interior del país).
Cuando las cuentas estén unificadas en el NSS 77, el Infonavit informará al derechohabiente a través de un correo electrónico o el número telefónico que proporcionó en el trámite. De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, la resolución del trámite se da en un plazo estimado de 60 días hábiles.
Cuando el trámite finalice, el trabajador debe notificar a su patrón (o empleador) el cambio del NSS para que este realice los pagos a la cuenta correcta y no haya malos entendidos. Este trámite sólo lo puede hacer el derechohabiente o acreditado; en caso de fallecimiento, los familiares tendrán que presentar un documento expedido por la autoridad laboral.