La construcción del Tren Maya continúa, para que en diciembre de 2023 se inaugure y abra sus puertas a los habitantes del sur de México. Sin embargo, esta no será la primera ocasión que un transporte de vías férreas pase por la península de Yucatán, ya que como antecedente está el Ferrocarril del sureste.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán, el desarrollo de la Guerra de Castas y la huida de los mayas a las selvas del oriente peninsular dieron como resultado que se planteara construir un camino de hierro con fines militares.
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Objetivo
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De acuerdo con el gobierno de México, el proyecto del Tren Maya consiste en la implementación de un nuevo servicio de transporte ferroviario que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
Mientras que el sistema ferroviario de la península, la empresa -llamada Ferrocarriles Sud Orientales- consideraron que los ferrocarriles eran indispensables para terminar la guerra y mejorar las condiciones comerciales, pues se pretendía impulsar el intercambio de productos en esas tierras.
2.-Inversión
El gobierno de la Cuarta Transformación detalló que la inversión para la megaobra del Tren Maya será por 161 mil 356 millones 399 mil 140 pesos. No obstante, debido a los retrasos que ha presentado la obra, el costo total se estaría elevando actualmente a los 230 millones de pesos, de acuerdo con el sitio Expansión.
Por su parte, de acuerdo al sitio Mirada ferroviaria, la línea férrea del siglo pasado utilizó 490 millones 052 mil 182 pesos, teniendo en cuenta que en ese entonces no había ningún trabajo ferroviario previo y se tuvo que devastar áreas gigantes de selva. En tanto, el Diario del Sureste señala que el presupuesto original fue de 209 millones.
3.- Ruta
El trazado del Tren Maya aprovecha el derecho de vía existente del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) entre Palenque y Valladolid. Además, incluye dos ramales que darán acceso a sitios de interés desde el corredor general planteado. Estos dos ramales son el de acceso a Chichén Itzá y Chetumal. Un tercer ramal subterráneo dará acceso bajo el actual trazado ferroviario situado al este de la ciudad hasta la estación existente en el centro de Mérida, permitiendo la eliminación del efecto barrera que genera el trazado actual del ferrocarril.
Por otro lado, Ferrocarriles del sureste comenzó dentro de Yucatán, se entregaron otras concesiones para construir líneas que conectarán la capital yucateca con Peto, Valladolid, Campeche, Izamal y Muna.
En 1898 se inauguró la vía que conectó Yucatán con Campeche. En 1900 se planteó un proyecto para crear una ruta ferroviaria que uniera lo que actualmente es Quintana Roo con el sistema ferroviario yucateco.
La ruta iría de Peto a San Antonio y de ahí a la Bahía del Espíritu Santo. Después, se proyectó conectarla con Valladolid y entablar una conexión entre Peto y la Bahía del Espíritu Santo, hasta llegar al Río Hondo.
4.- Estaciones
Tren Maya
- Palenque
- Tenosique
- Balancán
- Escárcega
- San Francisco de Campeche
- Mérida 8
- Izamal
- Chichen Itzá
- Valladolid
- Cobá
- Cancún
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal
- Xpujil
Ferrocarriles del Sur
- Estación Mérida
- Estación de Kanasin
- Estación de Acanceh
- Estación de Tecoh
- Estación de Lepan
- Paradero de Xcanchacan
- Estación de Hunabchen
- Estación de Ticul
- Estación de Oxkutzcab
- Estación de Akil
- Paradero de San Antonio
- Estación de Tzucacab
- Paradero de Xoy
Desde hace dos siglos se contaba con una vía en estados sureños, pero la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en 1995, pusieron fin a este transporte, no obstante, el próximo año llegará el megaproyecto de la 4T: Tren Maya.-Con información e imágenes de Fonatur, Universidad de Yucatán y Mirada Ferroviaria.