Nacional

TURISMO

Tren Maya: estos son los 10 cenotes más bellos del mundo

Estos cuerpos de agua se pueden encontrar en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Los cenotes son lugares muy bellos, pero aquí te dejamos la lista con los más bellos y que algunos se encuentran en los estados por donde va a pasar el Tren Maya. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Ante el hallazgo de las cavernas subterráneas en las zonas de obra del tramo 5 del Tren Maya, ubicado en la Península de Yucatán, se ha cuestionado la viabilidad de la construcción, pues el suelo conocido como karst puede reblandecer el material, así como dar origen a los cenotes. 

Un cenote, también llamado dolina, es un cuerpo de agua subterránea que está al fondo de una cueva o caverna y se formó de manera totalmente natural, de acuerdo con la ambientóloga Sandra Ropero Portillo. 

En la Península de Yucatán podría haber hasta 20 mil cenotes, aunque la mayoría de ellos se encontrarían cerrados, aunque muchos otros abiertos, como el que se encontró el lunes en las obras del Tren. 

¿Cuáles son los 10 cenotes más bellos del mundo?

Gran Cenote. Es uno de los más conocidos entre su tipo, así como de los más visitados en la Rivera Maya, en Quintana Roo. Pues en sus aguas turquesas, cristalinas, se puede bucear y apreciar cómo los peces y las tortugas nadan. Además se puede ingresar desde la cueva, la gruta o la piscina.   

Gran Cenote Tulum. Crédito: Cenote.org

Cenote Xkekén. Este lugar fue encontrado por un campesino que estaba buscando a su cerdito y cayó en el cenote ubicado en Valladolid, Yucatán.

También se le llama Dzitnup y ahí hay un lago de color azul turquesa decorado con estalactitas, las cuales duplican su imagen en el agua. Dado que es poco profundo y limpio, se pueden observar peces y es ideal para nadar. 

Cenote Xkekén. Créditos: Gobierno de Yucatán 

Cenote Dos Ojos. Como aquí dos cenotes están conectados y parecen ojos, por eso lleva ese nombre. Aunque hay otros cuatro que también se pueden visitar, nadar, bucear y hacer muchas cosas más. Aunque la caverna, ubicada en Tulum, Quintana Roo, suele ser bastante oscura. 

Cenote Dos Ojos. Créditos: Oasis Hoteles

Cenote Azul. El lugar es grande, tiene una forma de "L", así como un pequeño acantilado desde donde puedes saltar a la poza. Uno de sus mayores atractivos del sitio, que está entre Playa del Carmen y Tulum, es que tiene varias partes con diversas profundidades, además zonas que pueden ser exploradas con equipo de buceo.

Cenote Azul. Créditos: Rivieramaya.com

Cenote San Lorenzo Oxman. El sitio también se encuentra en Valladolid, Yucatán, cerca de la Hacienda San Lorenzo. El lugar, de una amplia profundidad, está coronado por las raíces de los árboles. Ahí también puedes nadar y lanzarte de la cuerda colgante.  

Cenote San Lorenzo Oxman. Créditos: Todosobrecenotes.com

Cenote Escondido. Personas tranquilas y aventureros encuentran aquí un lugar para relajarse y divertirse, pues se puede nadar en sus aguas, estar en contacto con la naturaleza, así como echarse clavados desde las piedras que están en el alrededor del cenote ubicado en Tulum, Quintana Roo. 

Cenote Escondido. Crédito: Turismo Yucatán

Cenote Cristal. Este lugar está enfrente del anterior y como su nombre lo indica este cuenta con aguas cristalinas; también se encuentra en Tulum, hay aves, árboles y muchos atractivos naturales para contemplar. 

Cenote cristal. Crédito: Turismo Yucatán

 

Cenote Ik Kil. Es un lugar con aproximadamente 40 metros de profundidad, al que se accede y sale mediante una escalera esculpida. Se encuentra cercano a la zona de Chichén Itzá, Yucatán. Hay un hotel a lado de ahí con el mismo nombre.

Cenote Ik Kil. Créditos: Cenotetickets.com

Cenote Chaak Tun. Al fondo del mismo hay una réplica en piedra de la Virgen de Guadalupe, aunque cerca de ahí también se puede apreciar un altar donde los mayas realizaban actos ceremoniales.

Se encuentra cerca de la Rivera Maya, en Quintana Roo y en los alrededores puedes hacer otras actividades, como caminatas, acampar, hacer rapel, entre otras. 

Cenote Chaak Tun. Créditos: chaaktun.com

Cenote k41. Este lugar se encuentra entre la selva de Campeche, en el kilómetro 41 del tren, de ahí su nombre. El lugar es característico porque es el hogar de centenares de murciélagos, por lo que si te encuentras por ahí podrás verlos. 

Cenote K41. Creditos: Mochilerosenyucatan.com

Recuerda que si visitas cualquier cenote, incluidos los cercanos al Tren Maya, es conveniente que no uses crema, o si la usas, que sea biodegradable.