El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg se pronunció en contra de la propuesta de reforma electoral adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por considerar que tendrá consecuencias perversas.
“Es una propuesta que no solamente no se hace cargo de cómo se ha ido construyendo el nuevo sistema electoral mexicano, sino que sus consecuencias serían totalmente perversas”, afirmó el exconsejero.
Te podría interesar
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Woldenberg afirmó que someter a los consejeros del INE a elección popular es un despropósito ya que carecen de aparatos para hacer campañas a nivel nacional. Esta dinámica los obligaría a alinearse con los partidos políticos que sí cuentan con recursos financieros, materiales y humanos para convencer a los electores.
“Volveríamos a tener consejeros alineados a las fuerzas políticas. Me parece un despropósito”, calificó.
Respecto a la propuesta de AMLO de disminuir el número de diputados plurinominales, Woldenberg advirtió que se corre el riesgo de sobrerrepresentar a las mayorías electorales.
Explicó que el sistema plurinominal surgió en México como un mecanismo para garantizar contrapesos al modelo uninominal:
“En la Cámara de Diputados, a lo largo de la historia, México tuvo un sistema uninominal. Como los votos perdedores no tienen representación, se da una sobrerrepresentación de las mayorías y una subrepresentación de las minorías”.
El presidente AMLO adelantó una serie de ideas sobre la posible reforma electoral, pero aún no se conoce su proyecto de modificación. La consideraciones generales preocupan muchísimo, afirmó Woldenberg.
“Tenemos que pensar cual es la mejor fórmula para que la diversidad política que existe en México esté representada en el Congreso. Y las mejores fórmulas son aquellas que intentan que en el porcentaje de votos y en el porcentaje de escaños haya una simetría. Eso se puede hacer en un sistema mixto como el mexicano, siempre y cuando los plurinominales se usen para rectificar las desviaciones del sistema uninominal”.
El político y académico recordó que el presidente no ha escondido su deseo de que los órganos electorales estén sometidos a su voluntad. No ha entendido, afirmó, que él encarna sólo al poder ejecutivo, pero que en el diseño de la Constitución existen otros dos poderes.
“Si algo tiene que tener credibilidad en México son los procesos electorales”, concluyó José Woldenberg al evaluar la propuesta de reforma electoral de AMLO.