Nacional

POLÍTICA

Reforma electoral: Eliminar a "pluris" dejaría sin diputados a mayoría de votantes

El consejero del INE Uuc-kib Espas criticó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda reducir el derecho a la representación en el poder de los electores.

Uuc-kib Espadas, consejero electoral, durante sesión en el INE. Créditos: INE/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó que la propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende reducir la representación de los electores en la Cámara de Diputados porque atenta contra su principal derecho.

Lo más importante de la revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el consejero en entrevista con Denise Maerker, es la reducción de 200 a 100 diputados de representación proporcional.

Sin embargo, la llamada “minoría electoral” en realidad representa al 60 por ciento de los votantes, explicó Espadas, ya que la actual mayoría política fue electa sólo con el 38 por ciento de los votos.

Espadas Ancona consideró que lo fundamental a la hora de discutir una reforma está en los derechos que protegen las leyes electorales. El principal derecho de quienes votan, resumió, es poder ocupar los espacios de poder en el Estado a través de la representación.

“No es menor lo de la autoridad electoral (elección popular de consejeros y magistrados), pero el centro de una reforma electoral es la participación”, señaló Uuc-kib Espadas.

El consejero afirmó que las diferencias entre la mayoría política y las autoridades electorales son inherentes a una democracia, pero criticó que el presidente piense que son motivo para intentar demoler los contrapesos.

“Lo que vemos ahora es una reforma fundamental en términos del ejercicio de autoridad y la relación con la sociedad”, señaló.

Uuc-kib Espadas consideró que sí es necesario cambiar de régimen electoral ya que la estructura básica del sistema se ha mantenido intacta desde 1940; sin embargo, no compartió la orientación de la reforma propuesta por el primer mandatario.

En opinión del consejero del INE, el primer elemento a transformar en el modelo político es el presidencialismo, aspecto no abordado en la propuesta de reforma electoral.