Aunque pareciera una institución de más recorrido, el Instituto Nacional Electoral (INE) y su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE) es una institución con apenas poco más de tres décadas de vida.
Y al ver cómo trabaja y todo lo que hace, incluso al ser el proveedor de la identificación oficial del país (¿todavía te piden tu INE para entrar a un lugar?), hoy parece complicado imaginar quién organizaba las elecciones y le daba certeza a los resultados.
Te podría interesar
Por ejemplo, en Estados Unidos, las elecciones las organizan los colegios electorales de cada uno de sus estados; mientras que Colombia, por ejemplo, tiene un sistema similar al mexicano.
Pero bueno, volvamos al asunto: ¿quién organizaba las elecciones en México antes del IFE?
Te podría interesar
El antecesor del INE y el IFE
La última elección presidencial antes del extinto IFE fue aquella famosa de la caída del sistema, cuando el priista Carlos Salinas superó al entonces candidato del Frente Democrático Nacional, así como contra el panista Manuel Clouthier.
La Comisión Federal Electoral, entonces con la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Manuel Bartlett, quien también presidía la misma, era la encargada de organizar las votaciones. Creada en 1973, en ese órgano participaban con voz y voto representantes de todos los partidos políticos con registro, según refiere el INE.
Pero antes incluso de esta comisión hubo otros órganos responsables de organizar las elecciones.
El primer antecedente con la actual Constitución data precisamente de 1917, cuando se estableció la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar las elecciones de Presidente de la República y de los legisladores del Congreso de la Unión.
Luego, en 1946, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho promulgó la Ley Federal Electoral, que creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, en la que participaba el secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y 2 representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. Dicha ley también ordenó la creación de comisiones electorales locales y un consejo encargado del padrón electora.
Para 1951, dicha ley se modificó y facultó a la Comisión para controlar el registro de partidos políticos y emitir las constancias de mayoría.
Tras ese momento, el siguiente cambio fue hasta 1973 con las citadas adecuaciones a favor de la presencia de los partidos políticos. Mientras que en 1977, la Comisión Federal Electoral cambió para integrarse por el secretario de Gobernación, un representante de cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público.
Mientras que para 1987, un año antes de las elecciones de Salinas de Gortari y Cárdenas, se modificó de nuevo la ley para que la Comisión Federal Electoral incluyera el criterio de representación proporcional en su integración. Esta comisión estuvo en activo hasta octubre de 1990, cuando entró en funciones el entonces nuevo y autónomo Instituto Federal Electoral, que a la postre se volvería el actual INE.