John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el clima, realizará mañana una visita a México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros funcionarios mexicanos, con el objetivo de abordar temas de la agenda bilateral como la cooperación para enfrentar la crisis climática.
En un comunicado emitido durante este miércoles, el Departamento de Estado de la Unión Americana anunció que John Kerry también se reunirá con miembros de la comunidad empresarial estadounidense que radican en México.
Te podría interesar
Apenas el 9 de marzo, John Kerry realizó una visita a México para hablar sobre el tema de la reforma eléctrica. De acuerdo con lo que dijo AMLO tras el encuentro, se le expuso a las autoridades estadounidenses que dicha iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En tanto que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acordó la instalación de un grupo de trabajo México-Estados Unidos para abordar el tema de la reforma eléctrica, sobre todo enfocado en la generación de energías limpias (eólica, solar, entre otras).
Te podría interesar
Ebrard adelantó que el grupo de trabajo junto a representantes de los Estados Unidos será bastante similar al Entendimiento Bicentenario, una iniciativa bilateral para fortalecer temas como la seguridad pública.
Durante la última visita que hizo a México, John Kerry solicitó que haya un mercado "abierto y competitivo" en materia de generación de energía, sobre todo ante la reforma que es discutida en el congreso mexicano. Destacó el potencial que tiene México para las energías limpias.
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, también ha manifestado su preocupación ante una mayor generación de "energías sucias" (fósiles) en caso de que se apruebe la reforma eléctrica.