Con 4 mil 600 pesos, se pueden comprar unos 3 vuelos de la Ciudad de México a Acapulco; unos 226 litros de gasolina, algo así como llenar el tanque de un carro compacto unas de 5 veces y media. O también se puede buscar apoyar al presidente para que se quede en el poder en la consulta sobre revocación de mandato.
Al menos, eso es lo que ha gastado la lideresa de la organización morenista Que siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, en publicidad en redes sociales para promover la consulta, y sobre todo, el voto a favor de la continuidad de AMLO.
Te podría interesar
De acuerdo con la transparencia de la página en Facebook, la promoción de la imagen del presidente y de su respaldo en la consulta sobre la revocación de mandato del próximo 10 de abril ha supuesto al menos 717 mil 500 pesos desde el pasado 3 de noviembre de 2021.
Es decir, la inversión por mes ha sido de unos 149 mil 478 pesos, algo así como 4 mil 982.63 pesos diarios.
Te podría interesar
Y de acuerdo con la propia Jiménez, ese dinero ha salido de sus ahorros y se ha pagado con la propia tarjeta de crédito de la que en el pasado fuera candidata a diputada federal, primero por la coalición PAN-PRD-MC en 2018 y luego por Morena en 2021. Y en ambas perdiera la contienda por el distrito 3 federal de la CDMX, ubicado en Azcapotzalco.
Y sin embargo, esa es sólo una de las vertientes con las que se promueve la consulta.
Gastos en viajes para promover la revocación de mandato
En entrevista con Grupo Fórmula, Gabriela Jiménez, presidenta de Que Siga la Democracia, dijo que con sus recursos personales financiaría los viajes para promover la consulta sobre la revocación de mandato en el país.
“Yo sí tengo un presupuesto mío, más o menos, de mis viajes que es lo único que estoy gastando prácticamente. Los coordinadores estatales, cada quien pone de su bolsa para su gasolina y para moverse en sus estados, pero como no sales del estado, la verdad el gasto es mínimo, gasolina. Yo estoy calculando unos 200 mil pesos, yo creo que me voy a gastar desde enero hasta abril”, dijo en la conversación.
En sus redes sociales, se aprecia que desde que inició la campaña para promover la consulta sobre la revocación de mandato, Gabriela Jiménez ha estado en al menos una docena de entidades.
Por ejemplo, el pasado 16 de marzo difundió una imagen de la localidad de San Felipe, en Tlaxcala. Mientras que 3 días atrás, difundió una imagen junto a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce.
Otras localidades que visitó son Durango y Asientos, en Aguascalientes, ambas entidades donde este junio habrá elecciones para la gubernatura, así como Texcoco y Tultepec, Estado de México, e Iguala, Guerrero.
También en febrero, se mostró en Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde se reunió con la dirigencia local de Morena, así como en la localidad de Tlaxiaco.
A principios de febrero, la líder de Que siga la Democracia también visitó Cancún y Chetumal, Quintana Roo, así como Soconusco, Tres Valles y Minatitlán, Veracruz.
Apenas este fin de semana, Jiménez estuvo presente en Guerrero, donde participó en una movilización estatal para promover la consulta del próximo 10 de abril.
Mientras que la semana pasada acudió lugares como Ciudad Valles, San Luis Potosí; y Macuspana, Tabasco, municipio natal del presidente AMLO, para promover la participación en el primer ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República en la historia del país.
Desde enero pasado, cuando se confirmó que se habían reunido las firmas necesarias para convocar a la consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que fiscalizaría a todos los actores que participaran en la promoción de la consulta.
Ello con el fin de evitar que se involucraran en el proceso recursos públicos o privados de partidos políticos, de algún nivel de gobierno o funcionarios públicos.
En tanto, la organización Que siga la Democracia se comprometió a dar acceso para la fiscalización de sus recursos para promover la revocación de mandato al INE; aunque en una conferencia de prensa, la propia Jiménez descartó transparentar los gastos de la organización al resto de la población, y dejarlo sólo a las autoridades.