Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anunciaron este lunes que, a más tardar el próximo lunes 4 de abril en punto de las 11:00 horas tendrán en su poder el dictamen definitivo de la Reforma Eléctrica.
Será hasta el lunes 11 de abril cuando se reanude la sesión permanente, que entró en receso en espera del documento, mediante la cual, se discutirá la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
La sesión permanente de las comisiones antes mencionadas fue instalada este 28 de marzo para dictaminar la iniciativa propuesta por el mandatario con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, en materia energética.
El proyecto de López Obrador tiene el objetivo de limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica y el resto otorgárselo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te podría interesar
Fue el presidente de la comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez González, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien instaló los trabajos de las comisiones unidas e hizo la declaratoria de sesión permanente a efecto de iniciar el dictamen y, en su momento, análisis y discusión.
El político aseguró que el dictamen "reflejará varias de las sugerencias y aportaciones que se hicieron durante los foros del parlamento abierto" por parte de los grupos parlamentarios y los diversos actores, por lo que estima que la reforma sea avalada antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de abril.
PAN advierte que votará en contra de reforma eléctrica
No obstante, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, destacó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que votarán en contra de la Reforma Eléctrica.
“Nosotros no hemos cambiado nuestra posición, para nosotros es una burla el que se haya invitado por 50 días a muchísimos especialistas al parlamento abierto para que al final todas esas horas de recomendaciones acaben yéndose a la basura… con el PAN no cuentan”, detalló.
Sin embargo, Romero Herrera detalló que no solamente el partido blanquiazul votará en contra de la iniciativa del presidente mexicano, sino también sus aliados como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Todas las diputadas y diputados del PAN vamos a estar en contra, tengo plena confianza en nuestros aliados del PRI y PRD, yo las manos al fuego por mis hijos, pero estoy seguro que la oposición incluido el MC van a votar en contra”, dijo.