Nacional

ENERGÍA

Reforma eléctrica: PAN y PRI prometen rechazar la iniciativa original... ¿será?

Líderes del PRI y del PAN rechazaron la posibilidad de que los legisladores de oposición aprueben la Reforma eléctrica tal cual como fue presentada por Morena.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de DiputadosCréditos: Daniel Augusto /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los partidos de oposición, PRI y PAN, se comprometieron a mantener su negativa a aprobar la iniciativa de reforma eléctrica tal como fue presentada por el gobierno federal. Si no cambia la redacción, advierten, el voto será en contra.

A pesar de que Morena apuesta por aprobar la reforma tan pronto como el próximo 13 de abril, líderes de la oposición no comparten esta visión y consideran que la reforma propuesta, tal como fue presentada inicialmente, no tiene posibilidades de ser aprobada.

Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la oposición en su conjunto exige que la reforma no sea retrógrada y atente contra la productividad.

"Nosotros, me atrevo a hablar por toda la oposición, PAN, PRI y PRD, vamos a mantener la misma posición si no cambió la redacción. Si va a ser la misma redacción, nosotros no vamos", dijo.

Romero afirmó que la iniciativa podría regresar al país 50 años, al “lopezportillismo”, en materia medioambiental.  

"Si van a decir que somos traidores a la patria, nos hacen un favor, porque yo creo que hay gente que nos considera salvadores de la patria", detalló.

En tanto, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, recordó que Morena no ha presentado una nueva versión de manera oficial, sino que se ha limitado a decir que se tomarán en cuenta las participaciones vertidas durante el Parlamento Abierto.  

Consideró que para la construcción de acuerdos y consensos en torno a la reforma tiene que haber tiempo suficiente. De lo contrario, la votación será negativa.

"La posición del PRI es firme y clara: si es la misma reforma, el voto del PRI será en contra", comentó.

Moreno recordó a Ciro Gómez Leyva que, desde un principio, la posición del PRI fue no votar la reforma antes del proceso electoral de revocación de mandato y las elecciones del próximo 5 de junio en 6 entidades.

El voto favorable de la oposición, acotó, será para una iniciativa de Reforma eléctrica que garantice una reducción de las tarifas de electricidad, que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad y que apoye al sector productivo.