Nacional

ESTADOS

Alcalde de Ecatepec anuncia "éxodo" a Toluca para exigir apoyo a Alfredo del Mazo

Por problemas en el abastecimiento de agua, seguridad e infraestructura, Fernando Vilchis reclama atención del gobierno del Estado de México.

Fernando Vilchis solicita a Del Mazo la entrega del presupuesto asignado por la Legislatura local.Créditos: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, Estado de México, anunció un éxodo hacia Toluca para exigir al gobernador, Alfredo del Mazo, la entrega de recursos destinados al abastecimiento de agua, construcción de infraestructura y programas de seguridad.

Vilchis calificó como genocidio y discriminación la desatención del gobernador estatal al desabasto de agua que sufre Ecatepec y acusó que no son entregados 37 millones de litro de agua diaria.

“Es un asunto, si no provocado, sí con intención. No hay abasto (de agua) ni apoyo a los proyectos del municipio”, denunció el alcalde en referencia a la construcción de pozos con plantas potabilizadoras.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el alcalde de Ecatepec refirió que el municipio cuenta con presupuesto etiquetado por el Congreso que no ha sido entregado por decisión del gobierno de Del mazo.

“Yo gobierno Ecatepec, pero también el gobernador tiene a su cargo uno de los 125 municipios. Hemos querido mantener el diálogo, pero hay que entender que la falta de agua es un problema de gobierno, no sólo del gobierno municipal”, dijo.

El éxodo hacia Toluca está programado para el 25 de abril como un acto cívico de carácter pacífico. Los manifestantes exigirán al gobernador solución a tres demandas:

  1. Regularización del abasto del agua en el municipio y entrega de los 165 millones de pesos designados por el Congreso.
  2. Atención a los programas de seguridad y combate al crimen.
  3. Discusión de proyectos de infraestructura que mejore la calidad de vida de los ecatepequenses.

 “La verdad es que hemos sido muy respetuosos. Pero desde hace 3 años hemos tenido sólo una reunión, cuando estamos hablando del municipio más grande”.

Vilchis consideró que las personas que han sido designadas para representar al gobierno estatal “han quedado muy pequeñas” para resolver los problemas en Ecatepec. Aunque advirtió que si Alfredo del Mazo atiende el diálogo, el éxodo podría ser suspendido.