Nacional

POLÍTICA

Onésimo Cepeda: este es el "oscuro" historial del Obispo de Ecatepec

Onésimo Cepeda no sólo destacó en el ámbito religioso, sino también en el empresarial y hasta en el político.

Onésimo Cepeda fue acusado de fraude, por lo que estuvo a punto de pisar la cárcel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la noche del martes 31 de enero, murió a causa de COVID-19  el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien estuvo a punto de ir a prisión, generó polémica por sus comentarios y protagonizó varios escándalos en la política.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó la muerte del obispo de Ecatepec y además de externar sus condolencias a familiares y amigos, invitó a los fieles a orar y "encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de eucaristías por su eterno descanso".

Tras estudiar Filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe y Teología en la Universidad de Friburgo en Alemania, fue ordenado como sacerdote en Cuernavaca en 1970.

Hasta 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró como primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, título que ocupó durante 17 años, pues en 2012 presentó su renuncia.

Sin embargo, no sólo destacó en el ámbito religioso, sino también en el empresarial y hasta en el político.

El "negro historial" de Onésimo Cepeda

Antes de desempeñarse como sacerdote, Cepeda Silva obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue fundador de la casa de bolsa “Inversora Bursátil” que después fue el Grupo Financiero Inbursa.

También presidió el grupo financiero Banamex, así como director ejecutivo de Banamex City Group, de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de Televisa, después obtuvo la titularidad del obispado en Ecatepec.

Mientras se desempeñaba como sacerdote, desató polémica por organizar corridas de toros y por mantener constantes enfrentamientos con dirigentes del PRD.

El obispo estuvo a punto de ir a la cárcel´por fraude, luego de que simuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga en 2003, para obtener una valiosa colección de arte.

Cepeda Silva, quien fue amigo de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, también llamó la atención de la prensa por sus polémicas declaraciones, pues una vez afirmó que “el estado laico es una jalada”, y en otra ocasión, al comentar sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo “si ya desaparecieron, ya desaparecieron”.

Pese a que al renunciar afirmó al Papa Benedicto XVI que se retiraba a los 75 años porque “ya estaba muy viejo”, en 2021 Onésimo Cepeda desató críticas al anunciar que se registró  como precandidato a diputado, sin embargo, quedó fuera de las elecciones porque seguía registrado con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Con información de Radio Fórmula y El País.