Las dos estaciones principales del Tren Maya, Palenque (Chiapas) y Chichén Itzá (Yucatán), fueron diseñadas por las arquitectas mexicanas Gabriela Bojalil y Ana Elena Gayaranda, respectivamente.
Se prevé que el primer tramo del tren, que comprende tres estaciones y dos paraderos, esté listo para el año siguiente, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Te podría interesar
En ese primer tramo estaría la estación que diseñó la arquitecta Bojalil, quien es directora de DAFdf Arquitectura y Urbanismo, así como Boca del Cerro y El Triunfo (estas dos últimas se encuentran en el estado de Tabasco); también se encuentran los paraderos de Tenosique y Candelaria.
La estación terminal de Palenque se construirá sobre el terreno del antiguo aeropuerto y se pretende que sea un detonador de la economía local, de acuerdo con el gobierno de México.
Te podría interesar
El despacho de DAFdf, del cual también forma parte el arquitecto holandés Paul van der Voort, tiene una amplia experiencia en construcciones nacionales e internacionales.
Estación Chichén Itzá del Tren Maya
Por otro lado, la estación de Chichén Itzá fue diseñada por la arquitecta Ana Elena, quien fundó el estudio AE Gayaranda y estudió en la Universidad Iberoamericana, así como tiene un máster por el Polítécnico de Cataluña, España.
La estación está ubicada en el estado de Yucatán y se construirá sobre una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, de acuerdo con el despacho de arquitectura y diseño.
Hasta el momento, el Tren Maya tiene previsto un total de 21 estaciones y 17 paraderos que estarán distribuidos en los mil 500 kilómetros de vía que cruzará 5 estados del sur de la República Mexicana.