Al menos 51 especies de fauna detectadas en tramos del Tren Maya al sureste del país se encontraban en alguna categoría de riesgo dentro de Normas Oficiales Mexicanas y la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En los últimos días, volvió la discusión pública del impacto ambiental de este proyecto emblema de la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Ello luego de que un grupo de famosos y ambientalistas se posicionaron en redes sociales con un video y el hashtag #SélvameDelTren donde piden frenar el desarrollo del tramo 5 y escuchar a expertos en materia ambiental.
En posterior entrevista en Grupo Fórmula, el actor Eugenio Derbez señaló que no están en contra de la obra, sino de que hayan cambiado la ruta e impacten en la selva, al contaminar cenotes y poner en riesgo a animales.
Te podría interesar
Aunque las celebridades se expresaron en concreto por el tramo 5, cuyo último cambio de ruta se dio a conocer a principios de este año, existen investigadores y académicos que piden cancelar la obra ante la destrucción ambiental que acusan que traerá.
Especies de fauna en peligro de extinción en tramos del Tren Maya
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se presentó en junio de 2020 para la construcción y operación de vías férreas y obras asociadas al Tren Maya en la ruta Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán hace una revisión de fauna en la región.
En el documento se expresa que para tal proyecto, que corresponde a los 3 primeros tramos, se registraron 315 especies entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
De estas, resaltaron que el 17 por ciento son endémicas o están bajo alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre ellas, por ejemplo, se detectó en campo la presencia del mono aullador, el cual está considerado en peligro de extinción. Se estima que la principal amenaza de esta especie es la pérdida de su hábitat.
También está el leoncillo, considerado en México como especie amenazada y el Ocelote y Tigrillo, estos están en peligro de extinción.
El documento también señala que entre la fauna en la región destaca el jaguar, considerado como especie en peligro de extinción bajo lo establecido en normas mexicanas. El jaguar también figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
En cuanto a las aves en peligro de extinción se detectó al loro cabeza amarilla.
También están el loro yucateco o el loro mejillas amarillas, pero estas se consideran especies amenazadas.
En cuanto a las especies endémicas se encontraron a la serpiente coralillo del sureste, así como la culebra cordelillo yucateca, ambas listadas en protección especial dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además de la información detallada en el documento, hay activistas y organizaciones que han alertado por otros impactos a la fauna; por ejemplo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó en un posicionamiento de junio del 2020 sobre el ruido derivado de este proyecto.
Señaló que tanto el Tren Maya como obras conexas generarán aumento de ruido que puede afectar “gravemente” a la cueva conocida como El Volcán de los Murciélagos en Calakmul, que tiene una de las poblaciones de murciélagos más grandes que existen en el sureste de México; se estima que alberga aproximadamente 3 millones de murciélagos.
En la página del Tren Maya del Gobierno de México se señalan algunos proyectos que se contemplan en beneficio de las diferentes especies, como pasos de fauna que incluyen puentes o pasos subterráneos para mejorar la movilidad de jaguares, venados, tapires, monos araña y otros animales que habitan en la zona, de acuerdo con lo publicado en el sitio web.