El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1994, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. A 28 años de aquel homicidio, continúan las interrogantes en torno al caso y, sobre todo, las revelaciones... como un spot de campaña que sería emitido en cadena nacional desde el 24 de marzo.
¿Qué decía Luis Donaldo Colosio en el spot? El entonces candidato priista prometía combatir la inseguridad a nivel nacional y procurar una mejor administración de la justicia, para que la ley "siempre" estuviera del lado de las familias mexicanas. Este mensaje tenía una duración de 23 segundos y en este sólo aparecía el político a cámara.
Te podría interesar
Ha llegado el momento de poner fin a la angustia que a todos nos produce la falta de inseguridad y la injusticia, me comprometo a trabajar con toda mi energía para que nuestras familias cuenten con la seguridad que la ley estará siempre de su lado", declara Colosio.
El spot inédito cerraba con el eslogan de campaña "Colosio, bienestar para tu familia". En la mayoría de sus promocionales de campaña, el candidato iniciaba con la frase "ha llegado el momento", para luego hablar de sus propuestas en rubros como política pública, economía y finanzas.
Te podría interesar
El 23 de marzo de 1994, un día antes de la difusión de dicho contenido, Luis Donaldo Colosio fue acribillado tras un mitin en Tijuana; Mario Aburto, trabajador de una fábrica, fue señalado como el autor material de los hechos y recluido en el penal de Almoloya; a la fecha purga una condena de 45 años en el penal del Hongo, en Tecate, Baja California.
Luis Donaldo Colosio contaba con experiencia en la comunicación política, debido a que fue el encargado de dirigir la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari en 1988, donde resulto triunfador el priista con todo y la llamada 'caída del sistema', donde los sistemas de cómputo no funcionaron durante el conteo de los sufragios.
A 28 años de distancia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó reabrir el caso, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó presuntos actos de tortura en contra de Mario Aburto, por lo que sugirió que se hagan nuevas investigaciones en torno al caso de Luis Donaldo Colosio.